Una valenciana con osteogénesis imperfecta…

Elvira con unas cadenasElvira Murcia, enferma de osteogénesis imperfecta (vulgarmente conocida como enfermedad de los huesos de cristal), lleva desde el viernes encadenada al Palau de la Generalitat Valenciana para reclamar a Alberto Fabra que pague de una vez y puntualmente las ayudas a los dependientes.

Le deben los 286 euros que tiene reconocidos por ley de septiembre, octubre y noviembre: 858 en total. A sus 40 años vive con su madre, que ejerce de cuidadora, y la ayuda apenas cubre los costes de la enfermedad, degenerativa y genética, para la que no hay tratamiento.

Elvira pasa la vida en silla de ruedas, por lo que ha tenido que adaptar su casa; pierde audición –cada audí­fono le cuesta 2.500 euros– y sufre problemas bucales –por arreglarse los dientes debe abonar otros 12.000 euros. Según la Plataforma Valenciana en Defensa de la Dependencia, los retrasos en la comunidad afectan a cerca de 24.000 dependientes.

Este lunes, Elvira cumplirá 41 años, y probablemente lo hará apostada en la sede del Gobierno autonómico. Determinación no le falta: “Voy a soplar las velas con todos vosotros”, dice. “He pasado la noche con muchí­simo frí­o, tapada hasta la cabeza con mantas, porque anoche hizo más viento que anteayer”, explica Murcia, para después dar las gracias “a los comerciantes del barrio y a la ciudadaní­a”, que le han ofrecido “mucha más colaboración que la Generalitat”.