FAMMA reclama a la Consejería…

 

  • En la Comunidad de Madrid existe una lista de espera de 305 días para ser valorado por discapacidad. Lo que indica que hay una importante escasez de profesionales, lo que dificulta las nuevas valoraciones y las producidas por agravamiento.

 

  • Es evidente que, sin esta valoración, habrá menos personas que puedan acceder al sistema de protección, al que está obligado la administración a aplicar en estos casos. Por lo tanto, se reduce la aplicación del presupuesto.

 

  • La Federación ha reclamado soluciones la Consejería sin obtener una respuesta clara y seria al respecto.

 

  • FAMMA reclama retomar el plan de choque que se inició con el anterior equipo de gobierno y que si produjo un efecto positivo en la reducción de las listas de espera.

 

  • Las demoras en la valoración están causando dificultades innecesarias a las familias que buscan obtener ayudas para la conciliación y el cuidado de sus seres queridos con discapacidad.

 

 (Madrid 4 de abril de 2024) la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid traslada a la opinión pública que las personas con discapacidad a la espera de su valoración se enfrentan a desafíos significativos debido a las demoras en la valoración de su discapacidad en los centros base. Según cálculos de la federación, se establecerían 305 días de media para esperar una valoración. Esta situación está privando a muchas personas de un derecho fundamental que les otorga acceso a ayudas cruciales para mejorar su calidad de vida.

La lista de espera continúa sin soluciones, y aunque se han propuesto medidas que ayuden a reducir las listas de espera por parte de FAMMA, lamentablemente no se ha logrado avanzar para resolver este problema que afecta directamente a las personas con situaciones de salud y social muy complicadas.

Es evidente que existe una escasez de profesionales especializados, lo que agrava aún más la situación. Por lo tanto, hacemos un llamamiento urgente a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para que implementen un plan de choque activo y contundente que reduzca las listas de espera y garantizar que, todas las personas con discapacidad reciban la atención y el apoyo que merecen.

Desde FAMMA estamos comprometidos con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y seguiremos trabajando incansablemente para abogar por soluciones efectivas que eliminen las barreras y promuevan la inclusión en nuestra sociedad.

 

FAMMA plantea algunas propuestas de solución para abordar las demoras en la valoración de discapacidad en la Comunidad de Madrid:

 

  1. Aumento de Recursos Humanos y Materiales: Destinar más recursos humanos y materiales a los centros base de la Comunidad de Madrid para agilizar el proceso de valoración de la discapacidad. Esto podría incluir la contratación de personal adicional y la provisión de equipos y herramientas necesarias para llevar a cabo las evaluaciones de manera eficiente.
  2. Optimización de Procesos: Revisar y optimizar los procesos de valoración de la discapacidad para eliminar cuellos de botella y mejorar la eficiencia en la gestión de casos. Esto podría implicar la implementación de sistemas de gestión de casos más eficaces, la reducción de la burocracia innecesaria y la simplificación de los procedimientos administrativos.
  3. Priorización de Casos Urgentes: Establecer mecanismos para priorizar la evaluación de casos urgentes, garantizando que las personas con discapacidad que necesitan atención inmediata reciban una respuesta rápida y efectiva por parte de los centros base.
  4. Mayor Coordinación Interinstitucional: Mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos involucrados en el proceso de valoración de discapacidad, incluyendo los centros base, los servicios sociales, los centros de salud y otras entidades relevantes. Esto podría facilitar la transferencia de información y la colaboración entre las partes para agilizar el proceso.
  5. Inversión en Tecnología: Utilizar la tecnología de manera efectiva para mejorar la gestión de casos y la comunicación entre los diferentes actores involucrados en el proceso de valoración de discapacidad. Esto podría incluir el desarrollo de sistemas de información integrados y la implementación de plataformas digitales para agilizar la recopilación y el intercambio de datos.
  6. Transparencia y Rendición de Cuentas: Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de valoración de discapacidades, proporcionando información clara y accesible sobre los procedimientos y los tiempos de espera, así como estableciendo mecanismos de seguimiento y evaluación para monitorear el progreso y detectar posibles problemas.
  7. Formación y Capacitación: Implementar programas de formación y capacitación para el personal de los centros base y otros profesionales involucrados en el proceso de valoración de la discapacidad. Esto podría incluir sesiones de actualización sobre las últimas metodologías de evaluación, así como entrenamiento en la atención y el trato adecuado a personas con diferentes tipos de discapacidad.
  8. Acceso Remoto: Explorar opciones para realizar evaluaciones de discapacidad de forma remota, utilizando tecnología cuando sea posible. Esto podría ayudar a reducir la necesidad de desplazamientos y facilitar el acceso de las personas con discapacidad que tienen dificultades para movilizarse.
  9. Fomento de la Colaboración con el Sector Privado: De manera excepcional y por circunstancias justificadas con carácter y temporal, establecer alianzas con el sector privado para aumentar la capacidad de evaluación de la discapacidad.
  10. Evaluación Continua y Mejora: Establecer mecanismos para realizar una evaluación continua del proceso de valoración de discapacidades y recopilar comentarios de los usuarios y otras partes interesadas. Esto permitirá identificar áreas de mejora y realizar ajustes según sea necesario para garantizar que el sistema funcione de manera óptima.
  11. Ampliación de Horarios de Atención: Extender los horarios de atención en los centros de valoración, incluyendo fines de semana y horas fuera del horario laboral estándar, para proporcionar opciones de citas más flexibles que se ajusten a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.
  12. 12. Atención Prioritaria para Grupos Vulnerables: Establecer protocolos para garantizar una atención prioritaria a grupos especialmente vulnerables, como personas con discapacidades graves o enfermedades degenerativas, con el fin de reducir los tiempos de espera y brindar un apoyo más rápido y efectivo.
  13. Incentivos para la Mejora Continua: Establecer incentivos para los centros de valoración que demuestren mejoras significativas en los tiempos de espera y la calidad de las evaluaciones, con el objetivo de promover la excelencia y la innovación en la prestación de servicios.

Estas propuestas contribuirían a abordar de manera más completa y efectiva, las demoras en la valoración de discapacidades en la Comunidad de Madrid.