La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su artículo 24, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Para ello, se prestará el apoyo necesario en el marco del sistema general de educación, facilitando su formación efectiva; se ofrecerán medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten el máximo desarrollo académico y social.

La atención a la diversidad exige, por tanto, la adaptación de las enseñanzas que ofrece el sistema educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o que se encuentran en situación de desventaja socioeducativa.

Desde FAMMA, en colaboración con las familias de alumnos con necesidades educativas especiales, se quiere dar una mayor visibilidad a los problemas que enfrentan tanto ellos como los demás agentes educativos. Además de dar soporte abogando por la inclusión para este colectivo.

https://famma.org/wp-content/uploads/2024/01/Relato-ganador-Islas-Filipinas.pdf.
Click edit button to change this html

Se detecta falta de apoyos educativos, tanto personales como de recursos, en horario lectivo y extraescolar, así como la existencia de barreras arquitectónicas en los centros escolares. Desde FAMMA, para conseguir que el artículo 24 de la Convención antes citada sea una realidad, se trabaja en dos líneas:

  • Por un lado, se lleva a cabo el Proyecto de Educación Inclusiva a través de las TIC que persigue contribuir a la mejora del aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales y a la individualización de la enseñanza adaptándola a las capacidades de cada discente. Para ello, se les ofrece apoyo educativo a través de recursos tecnológicos. Esta acción tiene lugar en los propios centros escolares.
  • Por otro lado, se desarrolla el Proyecto de Apoyo Educativo online e Intervención Neurocognitiva, el cual nace de la necesidad de ofrecer continuidad en la educación de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales que se han visto afectados por la paralización de su enseñanza durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Se materializa en sesiones online llevadas a cabo con un plan individualizado para cada alumno.

Se cuenta con un BLOG destinado a tratar temas referentes a la educación y la discapacidad física y orgánica. Pretende aunar, en un mismo sitio web, material didáctico y recursos tecnológicos que orienten al profesorado y demás agentes educativos hacia una educación inclusiva de calidad. Además de aportar recomendaciones y divulgación para que las familias de personas con discapacidad tengan a su alcance un espacio virtual del que servirse para aclarar dudas e informarse sobre recursos, especialmente digitales, que faciliten el desarrollo óptimo de sus hijos.

Consurso Relatos 2024. “La discapacidad desde otra mirada”

El IES Islas Filipinas ha participado en el proyecto de FAMMA-Cocemfe de un concurso de relatos, para promover la literatura inclusiva y el fomento entre los niños los valores como la tolerancia y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Diego Jami Montesdeocaes el ganador del primer certamen. Y esta es su creación literaria: “La historia de Dorian”

https://famma.org/wp-content/uploads/2024/01/Relato-ganador-Islas-Filipinas.pdf

Más información

Contacta con nosotros en: famma@famma.org o en el teléfono 91 593 35 50.