¿QUÉ ES EL ASISTENTE PERSONAL?
Un asistente personal es un profesional que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación de discapacidad no puede ejecutarlas por sí misma, pero que mantiene plenamente la capacidad de tomar decisiones y, por lo tanto, de elegir las actividades que quiere realizar, cuándo, cómo y con quién quiere llevarlas a cabo. El Asistente Personal se convierte en el recurso fundamental para lograr la plena autonomía de las personas en situación de dependencia por razón de discapacidad.
Su objetivo es posibilitar las actividades básicas de la vida diaria, facilitar el acceso al sistema educativo, al mercado laboral, a planificar libremente el tiempo de ocio, así como su inclusión y participación en la comunidad.
El Asistente Personal y la persona a la que asiste están unidos por una relación contractual de carácter laboral, bien directamente o bien a través de una entidad autorizada. En esta relación laboral, las decisiones las toma la persona con discapacidad que recibe la asistencia personal. El Asistente Personal tiene sus derechos establecidos y regulados con antelación y entiende que trabaja para la persona con discapacidad, estando a su disposición mientras dura su jornada laboral. El perfil del Asistente Personal vendrá definido por las tareas que tenga que realizar con la persona a quien asiste, por tanto, no hay un perfil único, pero se parte de la premisa de que es una persona de apoyo y ayuda.