Nueva marea blanca ayer domingo…

Una nueva marea blanca de miles de sanitarios madrileños se manifestó ayer domingo, 16 de diciembre, como muestra del “rechazo mayoritario de la población y los profesionales a los intentos de desmantelar la sanidad pública madrileña”. En esta ocasión, la manifestación ha sido convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional.

Las diferentes columnas, procedentes de los hospitales del Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clí­nico, confluyeron en torno a las 12 horas en la Plaza de Cibeles y desde ahí­ partieron en una marea blanca hasta la Puerta del Sol, donde se leyeron varios manifiestos en defensa de la sanidad pública.

Como en el resto de manifestaciones convocadas hasta la fecha, la cabecera de la marcha sostuvo una pancarta con el lema “La sanidad pública no se vende, se defiende”, aunque también hubo innumerables las pancartas con los consignas “Sanidad pública”, “No recortes ni privatización”, “Nuestra sanidad, su negocio”, “Sanidad pública y ciudadanos vamos de la mano”, “Con la sanidad no se juega” y “No tenemos bandera ni polí­ticos, tenemos pacientes”.

En este sentido, un portavoz de plataforma de equipos de Atención Primaria, Alejandro Tejedor, ha señalado que se manifiestan en contra de que a la sanidad madrileña “se le ponga fecha de caducidad, se la trate de ineficiente y se quiera trasladar a la privatización”. “No podemos quedarnos en nuestras consultas, sino que debemos estar en la calle con los ciudadanos porque es nuestra obligación. No tiene sentido que se tache de ineficiente con estudios que realmente no han sido contrastados a la sanidad madrileña”, explicó.

Respecto a la negociación que se inicia hoy lunes con la Consejerí­a de Sanidad, indicó que tienen una “muy buena oportunidad de escuchar a los profesionales e intentar parar esta situación”. “Queremos volver a las consultas, pero con la seguridad de que la sanidad en el futuro no estará en manos de empresas privadas. Confiamos en que se escuche a los profesionales y se busque un plan de viabilidad y no de sostenibilidad”, ha sentenciado.

Otro sanitario del Hospital Puerta de Hierro, José Luis Andreu se ha mostrado “cauteloso” ante la negociación con la Consejerí­a, porque “en ningún momento ha dicho que vaya a retirar el Plan de venta de los hospitales públicos”. “Francamente a estas alturas del conflicto no me fí­o mucho, pero cuando cualquier gestor de una empresa ve  en la calle a su personal de alta cualificación diciendo que se están equivocando, les tienen que llevar a recapacitar”, ha concluido.

Otra de las particularidades de esta “marea blanca” ha sido el reparto de folios blancos que ha servido para que a las 13.30 horas se hayan producido cinco minutos de silencio en defensa de la sanidad pública madrileña.

Ya en la Puerta del Sol, donde ha terminado la manifestación, se han leí­do varios manifiestos en los que se ha pedido la retirada del Plan de Sostenibilidad, que se cuente con la experiencia de los profesionales en la toma de decisiones y se ha convocado tanto a ciudadanos como a los sanitarios del resto de España a que se concentren en silencia en defensa de la sanidad pública.

Allí­, un profesional sanitario ha señalado como usuario que piensa que el Gobierno regional “se está dando cuenta que es el pueblo quien tiene el poder, porque se está diciendo que no se quiere la privatización”, a lo que ha añadido que el colectivo sanitario y la ciudadaní­a están “absolutamente unidos y cada vez más”, por lo que ha dicho que “van a luchar hasta el final”.

Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) convoca para este lunes una nueva jornada de huelga indefinida de médicos en protesta por las nuevas medidas sanitarias, lo que supone la cuarta semana de paros de los facultativos.

En consecuencia, Afem completa ya doce dí­as de huelga que lleva desarrollando de lunes a jueves para tratar de forzar la retirada del Plan de Sostenibilidad de la Consejerí­a de Sanidad y revertir los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid ha reiterado, recientemente, su disposición al diálogo con el Gobierno regional, concretamente con la Consejerí­a de Sanidad, de cara a tratar de resolver el conflicto actual que se mantiene con el personal sanitario.

En un comunicado, el Colegio remarca que en varias reuniones mantenidas con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, donde ya le transmitió su actitud favorable al diálogo para tratar de resolver la actual situación.

Asimismo, recalca que el “objetivo y fin fundamental del Colegio de Médicos de Madrid es el entendimiento a través del diálogo y recuerda, también, “su independencia como corporación de derecho público para mediar entre los médicos y la Administración de cara a asegurar la calidad de la asistencia sanitaria de todos los madrileños.