El artículo 19 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad establece el derecho de acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta.

En este sentido, el servicio de ayuda a domicilio de FAMMA tiene como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas discapacidad física y orgánica que lo precisan y demandan. Se pretende con ello promover su independencia y autonomía personal a la vez que se permite su mantenimiento en su propio entorno. De esta manera se consigue mejorar su calidad de vida y la del resto de integrantes de la familia.

La atención se presta mediante profesionales formados como Asistentes Personales y está centrada en la persona.

Para adecuar el nombre del servicio al concepto de autonomía personal, en la actualidad se le denomina Programa de Atención Integral para el Fomento de la Autonomía (PAIFA).

Requisitos a cumplir para solicitar la ayuda

  • Tener un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%
  • Edad comprendida entre los 18 y los 65 años
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid

Prestaciones que se ofrecen

  • Atención personal: apoyo en la higiene personal, apoyo en la movilización dentro del hogar, acompañamientos puntuales fuera del hogar, gestión de documentos.
  • Atención doméstica: limpieza o ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda, lavado, planchado y ordenación de la ropa dentro del hogar.

Más información

Contacta con nosotros en: famma@famma.org o en el teléfono 91 593 35 50.