Desde FAMMA emprendemos también proyectos en colaboración con otras entidades europeas para aprender e intercambiar buenas prácticas en el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad.

 

  • PROYECTOS REALIZADOS
  • ABLE TO RISE (“Capaces de crecer”). Programa de Formación para Profesionales sobre Educación Inclusiva y Tecnología Proyecto ERASMUS+ nº 2021-1-ES01-KA210-ADU-000034062.

 

ABLE TO RISE es un proyecto europeo cuyo objetivo es ampliar y complementar la formación en técnicas, metodologías y herramientas tecnológicas (TIC) desde una perspectiva de educación inclusiva de los profesionales educativos que trabajen con alumnos con discapacidad. La finalidad es que esta formación permita fomentar entre los menores la autonomía personal, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la autoconfianza y la adaptación al entorno, contribuyendo al aprendizaje y a la participación en el entorno educativo.

 

Objetivos del proyecto

  • Difundir conocimientos y sensibilizar a toda la comunidad educativa (directores, orientadores, familias, autoridades locales, etc.) sobre las prácticas de educación inclusiva.
  • Reforzar las alianzas entre las escuelas y las asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la discapacidad para apoyar una aplicación eficaz de la educación inclusiva en las escuelas.
  • Aumentar nuestra capacidad como organizaciones para influir en las prácticas inclusivas en las escuelas, aprendiendo de otras organizaciones europeas y de los contextos nacionales.

 

– Actividades del proyecto

  • Formaciones a profesionales: durante el periodo de ejecución del proyecto se organizaron un total de 8 formaciones en las que participaron más de 160 profesionales de la educación.
  • Elaboración y publicación de una guía de recomendaciones prácticas sobre educación inclusiva y tecnología .
  • Desarrollo de una página web donde incluir recursos sobre el uso de la tecnología para el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaboraciones con instituciones educativas como el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Regional de Innovación y Formación para el Profesorado (CTIF Madrid Sur).

 

Proyecto coordinado por FAMMA-Cocemfe Madrid en colaboración con la entidad Humanity & Longevity (Bulgaria). Co-financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

Estado: Finalizado

 

Para más información visita educationabletorise.eu

 

  • RURAL INDEPENDENT LIFE (“Vida Rural Independiente). Programa de formación para profesionales “De la institucionalización al apoyo integral para la vida independiente de las personas con discapacidad en el medio rural” Proyecto ERASMUS+ nº 2021-1-ES01-KA220-000033482

 

El Proyecto Rural Independent Life (RURAL IN LIFE), tiene como objetivo principal crear un programa innovador e integral de formación de profesionales (trabajadores sociales, educadores de adultos, profesionales de los servicios municipales que atienden a personas con discapacidad) con el objetivo de promover la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad que viven en las zonas rurales.

 

El proyecto de vida rural independiente se implementará mediante una cooperación que establecerá el papel del asistente personal para la vida independiente y métodos innovadores de tutoría para profesionales que luego guiarán a las personas con discapacidad en sus procesos de vida independiente.

 

– Actividades del proyecto

  • Creación de un currículum formativo y un curso online MOOC para la promoción de la vida independiente para personas con discapacidad en el medio rural
  • Desarrollo de una aplicación móvil (APP4Independentlife) con enlaces a recursos útiles para la autonomía personal en zonas rurales
  • Eventos de formación transnacionales sobre desinstitucionalización y apoyo integral para la vida independiente de personas con discapacidad en el medio rural
  • Trabajo en red con municipios rurales de Europa para la promoción de la vida independiente

 

Proyecto desarrollado en colaboración con COCEMFE Sevilla, FEKOOR, Istituto dei Sordi di Torino (Italia), OZARA (Eslovenia), Istanbul Gelisim University (Turquía) y EQUIP (Dinamarca).

 

Estado: En ejecución

 

 

 

Para más información visita https://www.ruralinlife.eu/es/inicio/

 

*El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.