FAMMA denuncia que la Agencia…

Madrid, 04 de agosto de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) muestra su malestar ante el amplio número de licencias concedidas por la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) a comercios inaccesibles de nueva actividad.

Para la Federación, es inaceptable que la propia agencia reconozca el incumplimiento de la normativa y se quede de brazos cruzados sin obligar a que se eliminen las barreras. Desde la Federación también queremos dejar claro que no queremos que se sancione a los locales, sino que se eliminen las barreras y, para ello tiene que generar ayudas para los propietarios de estos locales la Concejalía del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, deberá hacerlo, a fin de no colaborar en la discriminación a personas por su situación de discapacidad.

La Federación, a través de su Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT) recibe continuas denuncias de locales situados en la ciudad de Madrid, que presentan barreras a la hora de que una persona con movilidad reducida pueda acceder a su interior. Día a día, continúan siendo evidentes las barreras en un gran número de comercios madrileños sin que la ADA haga nada para resolverlo.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “la inaccesibilidad en los comercios de la ciudad se ha convertido en una mancha en el currículum del Delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Mariano Fuentes, el cual ya se ha acostumbrado y pasa casi desapercibida ante su mirada”.

Las dos normativas destacadas en materia de accesibilidad es, a nivel estatal, el Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre; y la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de 1993, para el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, indica claramente que, su principal objetivo, es que ninguna persona con discapacidad sufra un acto de discriminación por barreras. Del mismo modo en el ámbito local, en la Comunidad de Madrid, se mantiene la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de 1993. Ambas normativas son incumplidas de forma sistemática en situaciones donde un comercio concreto presenta barreras para la persona con discapacidad; resultando, por tanto, discriminatorio. Lo único que hace el ADA, no es otra cosa que marear la perdiz sin resolver los problemas de los ciudadanos.