Objetivos

Abordar el concepto de autonomía personal desde el punto de vista de los derechos y deberes de las personas con discapacidad para situar a estas personas como pacientes en un modelo de atención adecuado a sus características y situaciones personales.

  • Abrir un espacio de intercambio de ideas entre expertos del ámbito de la salud, del ámbito biomédico, del ámbito jurídico y del ámbito institucional, para sensibilizar sobre la necesidad de humanizar la atención sanitaria para las personas con discapacidad.
  • Compartir experiencias internacionales de asistencia comunitaria y proyectos de humanización de la atención sanitaria, para identificar líneas estratégicas de actuación desde una mirada holística.
  • Movilizar sinergias interprofesionales que permitan tejer una red de colaboración y cooperación, abierta a todos los actores implicados en el diseño y desarrollo de los sistemas de salud, para humanizar la atención sanitaria a las personas con discapacidad.

Es una invitación a dialogar sobre cómo proteger el principio de autonomía personal, reconocido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en el marco de la atención sanitaria y un espacio de análisis en el que reflexionar sobre cómo transformar y humanizar los sistemas de salud, sobre cómo extender un modelo holístico de atención integrada, que atienda a las personas con discapacidad en coherencia con sus necesidades específicas.

Target

Alumnado de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, Psicología, Derecho, Periodismo, Trabajo Social y profesionales en ejercicio.

Organiza: Fundación 360 para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad.

Colaboran: Fundación Tecnología y Salud, Centro de Estudios Gregorio Marañón, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés.