Una plataforma para móviles ayuda…

Un nueva aplicación para móviles inteligentes, diseñada por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Fundación Vodafone España, ofrece servicios de localización y orientación a personas con discapacidad.

El objetivo último de esta plataforma es el de mejorar el acceso a la información y el movimiento a personas con discapacidad a través de smartphones, sin necesidad de incorporar accesorios o dispositivos, para que puedan moverse con autonomí­a y puedan acceder a información adaptada, eficiente y rápida en situaciones de emergencia.

Asimismo, uno de los sistemas de la plataforma, ‘BlindlLauncher’, solventa el problema de la adaptación de interfaces móviles mediante la implementación de un escritorio que ofrece un control de navegación en las aplicaciones del móvil, que permite obtener información de forma auditiva y vibratoria. Por su parte, otro de los dispositivos que integran la herramienta, ‘Muévete’, se centra en solventar el problema del guiado y la localización accesible, tanto en entornos interiores como exteriores, en una única aplicación. Se trata de una solución universal válida para usuarios con discapacidad visual, auditiva, fí­sica y aplicable a la discapacidad cognitiva.

Permite localizar a las personas tanto dentro como fuera de los edificios, si se encuentran perdidos, así­ como ayudarles de manera interactiva si necesitan ser guiados a un destino concreto, incluso en una situación de emergencia, permite ofrecerles la mejor solución, así­ como tomar el transporte público o ir a una cafeterí­a.

El portal web que gestiona la plataforma se ha denominado “W-Muévete”, y desde él se puede configurar el sistema, los contenidos, textos, rutas, etc. La gestión de todos estos recursos, así­ como la generación de aplicaciones móviles, se realiza sin conocimientos de programación, y de forma on-line.