Los oncólogos demandan más investigación…

El profesor y doctor Eduardo Dí­az-Rubio, coordinador del ‘XV Simposio de Revisiones en Cáncer’, explicó ayer en una rueda de prensa organizada con motivo de estas jornadas clí­nicas que ‘Europa debe invertir más en medicamentos con biomarcadores para mejorar el tratamiento del cáncer y evitar, por ejemplo, la toxicidad en los pacientes’.

Hizo estas declaraciones al poco de que diese comienzo en Madrid el ‘XV Simposio de Revisiones en Cáncer’, cuyo objetivo es, según Dí­az-Rubio, ‘analizar el cambio en la investigación y tratamiento de los tumores para poder aplicar dichas mejoras en los pacientes con cáncer’.

Asimismo, el simposio, que durará tres dí­as, versará sobre los tumores en cuyo tratamiento se ha avanzado más en el último año, como los de mama, de colon, de pulmón o de próstata. También tratará sobre ‘la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico existente, así­ como el desarrollo de biomarcadores que nos permiten una medicina más individualizada’, puntualizó el profesor.

El programa cientí­fico está organizado en 17 sesiones, en las que participan 95 ponentes, ‘los mejores expertos en sus respectivos campos’. Dí­az-Rubio recordó que ‘la investigación clí­nica española es de máximo nivel, por eso hay que cuidarla mucho y mimarla y, desde luego, conseguir financiación finalista al objeto de hacer una investigación académica independiente que dé respuesta a verdaderas necesidades’.

Por último, Dí­az-Rubio consideró que ‘este simposio es importante porque permite informar a los médicos asistentes sobre la forma de dar cuidados paliativos y de cómo informar y tratar a los pacientes’. El oncólogo predijo que ‘seguirá habiendo matrimonio entre medicamentos normales y quimioterapia durante varios años, pues todaví­a es necesaria para eliminar la célula tumoral’.