Un nuevo fármaco aumenta la…

En la imagen, un laboratorio de investigación farmacológica.Investigadores del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Vall d’Hebron Instituto de Oncologí­a (VHIO) han logrado demostrar la eficacia de un nuevo fármaco capaz de aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer gástrico.

Precisamente, el trabajo, que publica la revista The Lancet, atestigua que el ‘ramucirumab’ -nombre que recibe el medicamento- inhibe la acción de diversas proteí­nas implicadas en el crecimiento de dicho tumor. El cáncer gástrico es “muy agresivo”, ha recordado el Vall d’Hebron en un comunicado, ya que se trata del cuarto cáncer más común a nivel mundial y la segunda causa de muerte por dicha patologí­a, ya que la mayorí­a de pacientes son diagnosticados con la enfermedad avanzada y las opciones de tratamiento en este estado son limitadas. La primera opción terapéutica acostumbra a ser la quimioterapia, y los pacientes presentan una supervivencia de entre 8 y 10 meses, por lo que el nuevo fármaco “abre una nueva ví­a terapéutica en la segunda lí­nea de tratamientos”.

Asimismo, los investigadores del Vall d’Hebron, en un ensayo en fase III, han seleccionado una muestra de 355 pacientes con cáncer gástrico avanzado, de los que 238 fueron tratados con ‘ramucirumab’ y 117 con placebo, y los resultados muestran una mejora en la media de supervivencia, un mejor control del tumor y una reducción “notable” del riesgo de progresión. En concreto, los enfermos que recibieron el fármaco presentaron una supervivencia de 5,2 meses frente a los 3,8 del otro grupo, y a los seis meses de iniciarse el tratamiento el 40% continuaba vivo -frente a menos del 20% del otro grupo-

Por último, el ‘ramucirumab’ es un anticuerpo dirigido contra un receptor clave del proceso de angiogénesis -el Vegfr-2, que facilita la creación de vasos sanguí­neos nuevos fomentando el crecimiento del tumor maligno-, lo que dificulta la expansión de la enfermedad.