El cuarto Congreso Centac apuesta…

La rehabilitación digital es un reto de la e-sanidad, y por ello, el Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac) abordará estos temas, entre otros, en su cuarto Congreso, que se celebrará en Toledo los próximos dí­as 17 y 18 de octubre.


Precisamente, la tecnologí­a ha cambiado los hábitos y costumbres de la ciudadaní­a y también la forma en que determinados servicios públicos se prestan con el apoyo de las cada vez mayores ventajas de la tecnologí­a, de aplicaciones y funcionalidades que nos aportan. Según el Centac, son muchas sus ventajas: desde una mayor personalización y adaptabilidad de los procesos de rehabilitación a las caracterí­sticas de la persona a la gestión más flexible.

Otras facilidades que aportan las nuevas tecnologí­as son una mayor comodidad, sin necesidad de que la persona tenga que desplazarse, o la posibilidad de realizar un amplio abanico de actividades de estimulación cognitiva a lo largo de todo el dí­a. En el cuarto Congreso también se abordará la alianza poderosa que conforman las enfermedades degenerativas y la tecnologí­a. El envejecimiento de la población en España y en Europa está provocando el incremento de personas con enfermedades o patologí­as degenerativas propias del deterioro funcional. Aspectos como la prevención y la rehabilitación una vez aparecidos los sí­ntomas son claves en el mantenimiento de la calidad de vida de estas personas.

Por último, dentro del amplio abanico de las tecnologí­as, es en el ámbito de la movilidad y de los desarrollos tecnológicos centrados en el usuario donde más influencia y mayores repercusiones en el bienestar personal y familiar podemos encontrar. Las aplicaciones de control de nuestro sistema corporal, aquellas pensadas para fomentar o fortalecer las capacidades cognitivas, los sistemas de localización, posicionamiento o guiado, e incluso las terapias rehabilitadoras realizadas con tecnologí­as sin cables como la Kinect, tienden a crear un nuevo modo de generar seguridad, autonomí­a y refuerzo de las capacidades funcionales.