Un convenio fomentará la normalización…

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingí¼í­stica de la Lengua de Signos Española (Cnlse), y la Real Academia Española (RAE) firmaron este martes un convenio para fomentar la normalización de la Lengua de Signos Española (LSE).

En virtud de este convenio, ambas entidades impulsarán el diseño y realización de actividades conjuntas de promoción de esta lengua en los ámbitos educativo, cientí­fico, tecnológico y cultural. La rúbrica del convenio entre ambas instituciones busca fórmulas de cooperación para el mejor aprovechamiento de los recursos propios, destinados a la ejecución de programas de interés mutuo, y para promover una relación regular entre ambas instituciones, en especial, en el ámbito de la normalización, de la promoción y difusión y de la investigación de la lengua de signos española.

El convenio ha sido firmado por el secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua Perdices. Además, el acto contó con la asistencia del director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; la directora del CNLSE, Mariluz Esteban; y el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, entre otros.

Ignacio Tremiño aseguró que este convenio supone “el compromiso de continuidad y mayor trabajo” de ambas instituciones en favor de la normalización de la LSE de forma “exhaustiva y seria”. En este sentido, Juan Manuel Moreno Bonilla, afirmó que la Constitución española garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y “los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la igualdad de las personas con discapacidad”.

Por último, destacó que este convenio tiene como objetivo garantizar la justicia social a la hora de elegir la lengua en la que cada persona quiera expresarse. En España, según explicó, existen 400.000 usuarios de lengua de signos.