Médicos de Primaria, pediatras y…

El 87% de los médicos de Atención Primaria se sienten “poco o nada” formados para iniciar un tratamiento antiepiléptico, lo que lleva a que un 79% de ellos “raras veces o nunca” suelan hacerlo, según recoge el libro blanco de la epilepsia en España.

El texto, elaborado por la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) y la Fundación de Ciencias de la Salud, señala que los médicos de familia reconocen un nivel de conocimientos sobre la epilepsia muy bajo: el 81,6% cree que está poco o nada informado.

Según ha manifestado en la presentación el coordinador del libro, el doctor José íngel Mauri, este “escaso” conocimiento de los médicos de Atención Primaria es llamativo, además de que redunda en una insuficiente información a los pacientes.

Entre los pediatras el nivel de conocimientos se reparte prácticamente a partes iguales entre bastante-muy informado (52%) y poco-nada informado (48%), mientras que el 76% consideran que es una enfermedad fácil o muy fácil de diagnosticar.

Respecto a los psiquiatras, el 65,6% dicen estar poco informados, aunque una tercera parte reconoce estar bastante (29,5%) o muy informado (3,3%).

Los médicos con un nivel mayor de conocimiento sobre la epilepsia son los neurólogos (98,3 por ciento bastante o muy informado) y los neuropediatras (93,1%).

Por último, en cuanto a la población en general, el 94,6% conoce la enfermedad o ha oí­do hablar de ella, de los que un 50,5% lo ha hecho a través de los medios de comunicación y un 41,8%  por medio de familiares o amigos que la padecen.