Un antidepresivo resulta prometedor frente…

El fármaco antidepresivo citalopram, que se comercializa bajo los nombres ‘Celexa’ y ‘Cipramil’ y que también está disponible como medicamento genérico, alivia significativamente la agitación en un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

En dosis más bajas que las evaluadas, el fármaco podrí­a ser más seguro que los antipsicóticos utilizados actualmente para tratar la condición, según los resultados de un ensayo clí­nico dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Para el estudio, publicado en la edición de este miércoles de la revista ‘JAMA’, Constantino Lyketsos y su equipo reclutaron a 186 pacientes con enfermedad de Alzheimer que mostraron sí­ntomas que incluyen el estrés emocional, el movimiento excesivo, la agresión, la irritabilidad y la desinhibición disruptiva.

Ninguno experimentó un alivio adecuado de los sí­ntomas con terapias no médicas y en algunos fracasó el tratamiento con fármacos antipsicóticos. Aunque los antipsicóticos se utilizan a menudo como medicamentos de primera lí­nea para la agitación relacionada con el Alzheimer, aumentan significativamente el riesgo de derrames cerebrales, ataques cardiacos y muerte, según Lyketsos.

Al inicio del estudio, los pacientes también se sometieron a pruebas para determinar el alcance de su agitación, la memoria y otras habilidades cognitivas y los niveles de estrés de sus cuidadores, un factor fuertemente relacionado con el bienestar de las personas con Alzheimer. Los pacientes fueron separados en dos grupos y durante las siguientes nueve semanas, casi la mitad tomó una dosis aumentada de citalopram que alcanzó su punto máximo de 30 miligramos por dí­a, mientras el resto tomó un placebo de aspecto idéntico.