Un programa de ejercicios en…

La realización de un programa de ejercicios en casa para los pacientes que completaron la rehabilitación estándar tras una fractura de cadera mejora la función fí­sica, según los resultados de un estudio que se publicaron este miércoles en la revista ‘JAMA’.

El tratamiento en el hogar consiste en realizar ejercicios como ponerse de pie desde la posición de sentado en una silla o subir un escalón. Más de 250.000 personas en Estados Unidos se fracturan la cadera cada año y muchos de experimentan consecuencias graves a largo plazo. ‘Dos años después de una fractura de cadera, más de la mitad de los hombres y el 39 por ciento de las mujeres han fallecido o viven en un centro de cuidados a largo plazo. Muchos de ellos ya no son capaces de realizar tareas funcionales básicas completas independientemente de que pudieran llevarlas a cabo antes de la la fractura, como dar la vuelta a la manzana o subir cinco escalones dos años después de una fractura’, según la información de respaldo del artí­culo.

La directora de este estudio, Nancy K. Latham, de la Universidad de Boston (EE.UU.) y su equipo asignaron al azar a 232 adultos mayores funcionalmente limitados que habí­an completado la rehabilitación tradicional después de una fractura de cadera un programa de ejercicios de cadera en casa que comprende algunos de orientación funcional (como ponerse de pie desde una silla o subir un escalón) impartido por un fisioterapeuta y realizado de forma independiente por los participantes en sus casas durante seis meses (120 participantes) o educación sobre nutrición cardiovascular en casa y por teléfono (112).