Un grupo de expertos ultima…

El denominado ‘Centro para la Prevención, Diagnóstico e Intervención en Retrasos en el Desarrollo El Saliente’, ubicado en Albox (Almerí­a), trabaja actualmente en la creación de una nueva escala de valoración para detectar deficiencias cognitivas y del desarrollo en niños y jóvenes. Para ello, los profesionales de este centro han contado con la colaboración de expertos del equipo educativo del Colegio de Educación Especial ‘Las Boqueras’ de Murcia.

Actualmente, tras una primera puesta en común de las investigaciones realizadas, se comenzaron a concretar y definir los criterios que integrarán la ‘Escala Evaluativa’. Se trata de una ambiciosa iniciativa para el tratamiento de niños y jóvenes de hasta 18 años que presenten algún tipo de deficiencias en su desarrollo, que se realiza en el Centro para la Prevención, Diagnóstico e Intervención en Retrasos en el Desarrollo “El Saliente” (CRD) y que cuenta con el apoyo de la Fundación Intervida.

El objetivo que se pretende lograr es el de elaborar una ‘Escala de Valoración del Desarrollo’ que supere las limitaciones de las existentes, como por ejemplo que abarque un tramo de edad hasta los 18 años y que no sólo tenga una pequeña adaptación para personas con discapacidad severa, sino que discrimine más niveles de desarrollo y progreso dentro de este colectivo.

Con ello, los profesionales del ‘CRD El Saliente’ pretenden conseguir una Escala de Valoración del Desarrollo que se adapte a las caracterí­sticas de la población infantil y juvenil con la que trabajan, para lo que necesitan contar con nuevos instrumentos que les permitan medir de forma efectiva el nivel de desarrollo, así­ como los progresos que cada uno de los usuarios atendidos va consiguiendo.