Estreno de oro para Jon…

El español Jon Santacana y su guí­a, Miguel Galindo, consiguieron la medalla de oro en la prueba de descenso del Campeonato del Mundo de Esquí­ Alpino Paralí­mpico que se celebra en la estación gerundense de ‘La Molina’ hasta el próximo dí­a 27 de este mes. La otra pareja de españoles que compitió en esta prueba (la primera), formada por Gabriel Gorce y el guí­a Arnau Ferrer, lograron el quinto puesto.

Santacana fue el más rápido en cruzar la meta del descenso dentro de la categorí­a de esquiadores con discapacidad visual, ya que paró el crono en 1’25″14. Lo siguió a más de un segundo el italiano Alessandro Daldoss (1’26″80), mientras que el canadiense Christopher Williamson completó el podio (1’27″77). Gabriel Gorce, por su parte, concluyó quinto (1’28″14).

Jon Santacana y Miguel Galindo lograron la medalla de oro en la prueba reina de la velocidad que dio inicio a este Mundial. El esquiador guipuzcoano y su guí­a son los actuales campeones paralí­mpicos de la disciplina, tras lograr el tí­tulo en Vancouver 2010, mientras que en el Mundial de Sestriere 2011 sólo pudieron ser medallistas de plata.

Por otra parte, al arranque de este Campeonato del Mundo ha asistido la Infanta Doña Elena, acompañada por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente del Comité Paralí­mpico Español, Miguel Carballeda, y la CEO de Relaciones Internacionales de Madrid 2020 y vicepresidenta del Comité Olí­mpico Español, Theresa Zabell.

Las pruebas continúan hoy con la disputa del supergigante y el sábado 23, con el eslalon. Tras la jornada de descanso del domingo, el lunes 25 se disputará la supercombinada; el martes 26, el eslalon gigante, y, finalmente, el miércoles 27 tendrá lugar la competición por equipos.

El equipo español está formado por los esquiadores con discapacidad visual Jon Santacana y Gabriel Gorce, sus dos guí­as, Miguel Galindo y Arnau Ferrer, y por los deportistas con discapacidad fí­sica íšrsula Pueyo, Nathalie Carpanedo y Óscar Espallargas. Los tres últimos sólo participarán en el eslalon y el eslalon gigante.