Trabajadores sociales estrenan un documental…

El Consejo General del Trabajo Social estrenó el corto documental ‘Derechos Sociales por la Dignidad’, un audiovisual que supone el pistoletazo de salida a una campaña en la que estos profesionales denuncian cómo los recortes están provocando situaciones de vulneración de derechos humanos. Según han informado los impulsores de esta iniciativa, la campaña persigue también concienciar a la población de la importancia de la red pública de servicios sociales, un pilar más del Estado de bienestar que, como la sanidad y la educación, «está siendo desmantelado».

 

El Consejo General del Trabajo Social y los 36 colegios de trabajadores sociales de toda España quieren sensibilizar con este ví­deo a toda la ciudadaní­a para que sienta suya la red pública de servicios sociales, al tiempo que alertar del cambio de sistema, que a su parecer va «de la protección pública a la beneficencia».

A juicio de los trabajadores sociales, esta necesidad se ha puesto de manifiesto con el empobrecimiento de la clase media, como consecuencia de la crisis y los recortes. Calculan que alrededor de la mitad de nuevos beneficiarios de los servicios sociales son personas de clase media que nunca antes habí­an necesitado ayuda.

Por último, el corto, que se estrena este martes a las 18.30 horas en la Cineteca de Matadero Madrid, parte de tres historias cuyos testimonios se entremezclan con los de trabajadores sociales, que enmarcan su situación en la problemática general. También narra el viaje de todos al Parlamento Europeo, el 10 de diciembre de 2014, Dí­a de los Derechos Humanos, para denunciar su situación. Este viaje simbolizó la necesidad de empoderamiento mutuo, entre usuarios y profesionales, y el despertar de toda la población en general, para defender los derechos sociales.