Reclaman que el IVA sea…

La Fundación Edad y Vida pidió este martes al Gobierno que mantenga el IVA reducido, del 10%, en los productos sanitarios destinados a enfermos crónicos y personas dependientes, los colectivos “más perjudicados” con esta subida de 11 puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Según argumenta la entidad en un comunicado, estos colectivos serán los más afectados por la medida porque, además del incremento del precio en pago directo en farmacias, el aumento del precio también afectará a las aseguradoras que den cobertura a prótesis u otros dispositivos. Y esto supondrá que o bien estas organizaciones asumen el gasto adicional, o lo repercuten sobre sus asegurados. “De nuevo, las personas mayores o con un estado de salud más delicado serán las que sufran las consecuencias”, insiste Edad y Vida.

Desde esta perspectiva, la organización pide al Ejecutivo que los productos destinados a las personas dependientes y enfermos crónicos “tengan derecho al IVA reducido del 10%, asimilable al tratamiento que tienen los productos sanitarios destinados a las personas con discapacidad”. Igualmente, la entidad sostiene que todos los productos sanitarios destinados a un uso por parte de un paciente final (en domicilio o en centros residenciales), así­ como los dispensados o comprados en farmacia, deben mantener el actual IVA reducido del 10% para asegurar el acceso de todos los enfermos crónicos a estos productos y evitar un uso excesivo de los recursos públicos.

Finalmente, la Fundación Edad y Vida señala que los productos sanitarios tienen un IVA reducido en la mayorí­a de paí­ses de la UE, en muchos casos asimilable al IVA superreducido de los medicamentos, que en España es del 4%.