Nace la primera Asociación en…

Con motivo de la celebración del Dí­a Mundial del Mieloma Múltiple se acaba de presentar en sociedad la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEPMM). Esta nueva comunidad es la primera y única asociación de pacientes orientada exclusivamente a ayudar a los pacientes con esta enfermedad y a difundir las necesidades no cubiertas en la gestión de este tipo de cáncer sanguí­neo.

Esta asociación nace de la necesidad que tienen muchos pacientes de tener una organización de referencia en su patologí­a, capaz de ayudarles a abordar los diferentes aspectos de su enfermedad así­ como de brindarles apoyo afectivo y social. En palabras de Teresa Regueiro, presidenta de la organización y paciente de mieloma múltiple, la CEPMM “nace con la convicción de que los pacientes tenemos que luchar para favorecer la investigación de la enfermedad y el apoyo a otros pacientes de mieloma, un cáncer que aún no tiene cura”.

La Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple comenzó siendo un perfil de Facebook hace un año. A dí­a de hoy, son casi 800 seguidores los que diariamente siguen los post que Teresa publica y con los que intercambia experiencias y opiniones acerca de la enfermedad.

“Diariamente hablo con muchos pacientes que me cuentan sus experiencias y cómo están viviendo la enfermedad. Cada conversación que tienes con otra persona que está en la misma situación que tú te enriquece y te hace ser más fuerte para afrontar la enfermedad. A mí­, incluso, me ha movido a dar este paso y crear la asociación”, asegura Teresa.

Asimismo, destaca que “el mieloma es aún un cáncer desconocido para la sociedad y con un pronóstico a veces incierto y difí­cil, pero a dí­a de hoy los avances en los tratamientos están permitiendo que los pacientes vivamos más y  con una calidad de vida aceptable. Necesitamos trasladar ese mensaje a los pacientes y a sus familias y trabajar para darles el apoyo que requerimos tras el diagnóstico y de por vida”, incide Regueiro.