El Congreso apuesta por ampliar…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, animó este miércoles “a todas las fuerzas polí­ticas” a abrir una reflexión para modificar la Ley de Violencia de Género, vigente desde 2004 “mediante la cual se introduzcan en su ámbito de aplicación nuevas formas de volencia sobre la mujer, como la violencia sexual, la trata y los matrimonios forzados”.

Durante la Comisión de Igualdad en el Congreso convocada para la comparecencia del ministro con el fin de hacer balance de la aplicación de la Ley impulsada por los socialistas hace una década, Alonso no fue el único que se refirió a esa necesidad de reforma, ya que varios diputados también invitaron a considerar otras ví­ctimas y otros tipos de violencia, en referencia, entre otros, a las personas mayores, las madres de menores asesinados, el colectivo LGTB, y entornos de violencia como la familiar o toda aquella que se produzca contra las mujeres.

Durante su intervención, el ministro enumeró una lista de datos referidos a la aplicación de la Ley de Violencia de Género. Por ejemplo, recordó que, a 31 de julio, un total de 6.266 maltratadores cumplí­an condena en las cárceles españolas y que desde que hay estadí­sticas, en 2003, esta lacra ha producido 793 muertas. Asimismo, hasta marzo de este año, el número de denuncias asciende a 1.082.000 y que desde 2005, 21.000 mujeres han recibido ayudas para el cambio de domicilio.

Alonso también se refirió a que en mayo de 2015, se encontraban registados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) 370.900 casos de los que 50.400 estaban activos y, por lo tanto, recibí­an seguimiento. Además, desde 2007 hasta marzo de 2015, se contabilizaron más de 300.000 órdenes de protección. En este ámbito, en julio habí­a 16.000 mujeres protegidas por la policí­a.