MATERIAL ESCOLAR ADAPTADO

 

Si en la primera entrada de este blog para el nuevo curso hablábamos sobre la importancia de tener en cuentas las emociones que pueden tener los niños y las niñas ante la vuelta al cole, hoy, una vez iniciado el curso, queremos resaltar la importancia de ofrecer al alumnado un material adecuado que responda a sus necesidades.

 

CREENCIAS ERRÓNEAS: CAPACIDAD VS POSIBILIDADES

A veces pensamos o creemos que nuestro alumnado no es capaz de hacer algo, y solo es que no tiene las herramientas adecuadas para poder hacerlo, para poder participar como los demás.

Esta percepción injusta puede afectar negativamente al alumnado, ya que como hemos visto en otra entrada, los docentes pueden influir en el rendimiento y desarrollo del alumnado a través de la imagen creada hacia ellos (es lo que se conoce como Efecto Pigmalión).

Por tanto, es importante desmitificar esta creencia errónea basada en prejuicios que limitan, ya que sino generaremos los siguientes efectos en la educación de nuestro alumnado:

  • Limitaremos su potencial al asumir que no es capaz de hacer algo, sin comprender que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje y menospreciaremos sus fortalezas únicas.
  • Fomentaremos la discriminación y el estigma, atacando directamente su autoestima y autoconcepto.
  • Obstaculizamos la educación inclusiva basada en la idea de que todo el alumnado puede aprender y prosperar en un entorno educativo adecuado.
  • Ignoramos la diversidad de habilidades y necesidad, ya que cada persona es única en habilidades, intereses y necesidades.

Además, por otro lado, restringimos el desarrollo de la sociedad, limitando la contribución del alumnado a futuro en la sociedad en términos de ciudadanos autónomos, empoderados.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MATERIALES: ADAPTACIONES DE ACCESO

Así, en muchas ocasiones nuestro alumnado necesitará utilizar un material específico y adecuado a sus características personales. Esto se conoce como adaptaciones de acceso, y tal y como su propio nombre indica, pretenden favorecer al alumnado el acercamiento al currículo y ofrecerle las oportunidades adecuadas. Todas estas adaptaciones deben ser personalizadas, individualizadas, analizando y evaluando la situación particular de cada uno.

Las adaptaciones de acceso incluyen diferentes aspectos:

  • Adaptación del entorno físico, algo que forma parte del diseño universal y que beneficia a la totalidad de la comunidad educativa (recordemos la entrada en la que hablamos sobre los centros escolares accesibles).
  • Formato de acceso (ej. Visual, auditivo…) que respeten los diferentes tipos de aprendizaje del alumnado y favorezca la comprensión y la posterior adquisición significativa de los mismos.
  • Materiales fungibles adaptados y versátiles, que permitan diferentes formas de uso.
  • Adaptaciones en dispositivos tecnológicos, los cuales ofrecen un amplio abanico de posibilidades, desde los dispositivos de entrada a los de salida, y la utilización de apps o recursos educativos.

 

LOS BENEFICIOS PARA EL ALUMADO EN SU USO

El uso de materiales escolares adaptados ofrece una amplia gama de beneficios para el alumnado con discapacidad, entre los que se incluyen:

  • Acceso equitativo: los materiales adaptados garantizan que todos los alumnos y alumnas tenga igualdad de oportunidades para participar en las actividades educativas.
  • Mayor comprensión: al adaptar los materiales, se pueden presentar contenidos de manera más accesible, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje.
  • Aumento de la confianza, ya que al utilizar materiales adaptados pueden sentirse más cómodos, seguros y motivados, lo que repercute positivamente en su autoestima y actitud hacia el aprendizaje.
  • Mayor compromiso y éxito académico gracias a la participación activa del alumnado en las dinámicas del aula y del centro.

Disponer de estas adaptaciones supondrá ofrecer a todo el alumnado las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

 

EJEMPLOS DE DONDE ENCONTRAR RECURSOS MATERIALES ADAPTADOS

Muchos  materiales escolares están accesibles en las tiendas habituales, pero para localizar otros muchos, necesitaremos recurrir a empresas o instituciones especializadas.

a día de hoy, gracias a internet, contamos con un amplio catálogo de opciones, dentro del cual destacamos:

  • Editorial Edelvives: es una editorial española que ofrece materiales y recursos adaptados para la educación y el desarrollo de todo el alumnado.
  • Editorial GEU: otra editorial española, esta especializada en materiales educativos adaptados para alumnado con necesidades especiales.
  • Hop´Toys: una empresa dedicada a la creación y distribución de material educativo inclusivo y juguetes, que ofrece una amplia gama de productos para promover el aprendizaje, el desarrollo y la diversión de todos, independientemente de sus habilidades y necesidades.
  • Qinera: una empresa líder en tecnología de apoyo para la comunicación y el desarrollo de la autonomía personal.
  • Eneso: empresa de base tecnológica que desarrolla, distribuye y adapta productos de apoyo, buscando así potenciar la autonomía a través de productos prácticos, asequibles y fáciles de utilizar.
  • Dideco:: una empresa española con amplia trayectoria en el campo de la educación y la distribución de material educativo que es un gran referente al ofrecer una amplia gama de recursos pedagógicos que pueden adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje, materiales educativos y juguetes didácticos destinados a apoyar el desarrollo y aprendizaje de niños y adolescentes.

Por supuesto, cabe mencionar el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) que persigue la accesibilidad universal y ofrece un amplio catálogo de productos de apoyo, así como documentos y entidades de interés relacionadas.

 

Y como siempre, no puede olvidar la necesidad de colaboración entre la familia y la escuela. Lo primero es identificar las necesidades de cada uno y colaborar juntos. La familia debe informar a la escuela y la escuela debe responder de manera adecuada, y es recomendable que ambos cuenten con la colaboración de profesional de apoyo.

En este sentido, desde FAMMA os recordamos que nos podéis contactar en ed*******@fa***.org para que podamos dar respuesta a vuestras consultas.

 

En resumen, los materiales escolares adaptados son un componente esencial de la educación inclusiva que aseguran que la totalidad del alumnado tenga acceso a una educación de calidad a favor de su desarrollo integral.