CENTROS EDUCATIVOS ACCESIBLES

 

En la actualidad, aunque existen los centros de escolarización preferente, esto no se extrapola a la totalidad de centros educativos.

Con demasiada frecuencia, los centros educativos no cuentan con la suficiente adecuación ni conocimiento de la real atención educativa que necesita el alumnado con necesidades educativas especiales, lo que dificultad que tenga los mismos derechos y libertad de elección de escolarización.

En esta ocasión, desde FAMMA-Cocemfe Madrid, vamos a destacar la necesidad de eliminar barreras de accesibilidad, entendiendo la accesibilidad como una medida inclusiva.

 

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD?

La accesibilidad es la característica que permite que los entornos sean utilizados sin problema por todas y cada una de las personas, para conseguir de forma plena los objetivos para lo que están diseñados, independientemente de las capacidades a características de quien se desenvuelve en ellos.

En este sentido, si tenemos en cuenta que la oferta educativa se dirige a personas con diferentes necesidades y capacidades y que los espacios deben poder ser utilizados por todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, la accesibilidad debe ser una cualidad imprescindible en los centros educativos.

Así, la accesibilidad, hace referencia a numerosos aspectos: barreras físicas, recursos humanos, materiales y didácticos, programas, contenidos, procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación, documentación de centro… y cualquier elemento propio de la educación.

 

CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se ha introducido, en la actualidad existen diversos tipos de centros preferentes de escolarización para el alumnado con: Discapacidad Motora, Discapacidad Auditiva y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Estos centros presentan unas características específicas de atención a las necesidades de este alumnado para garantizar su pleno desarrollo integral y su día a día en la vida del centro.

Así, a continuación, las principales particularidades inclusivas de estos centros y que deberían extenderse a todos los centros educativos, son:

  • Profesorado especializado.
  • Asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) específicos.
  • Espacios accesibles y recursos didácticos específicos

 

ASPECTOS DE LA ACCESIBILIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Recordemos que, aunque en un primer momento, el término de accesibilidad se asocie a barreras físicas, no engloba únicamente a estas, por lo tanto, vamos a tener en cuenta:

Espacios

Aunque esto es competencia de los ayuntamientos, administraciones públicas o empresas privadas, es importante que desde el centro se detecten y realicen las peticiones y sugerencias para que les lleguen a los responsables, y el medio de comunicación sería el representante en el Consejo Escolar.

Dentro de los espacios hay que tener en cuenta diferentes contextos:

  • Contexto local: entorno físico, transporte, excursiones y visitas culturales o de interés para la formación.
  • Centro escolar: comedores, bibliotecas, laboratorios, talleres, lavabos… cualquier espacio común.
  • Aula: es el espacio en el que más tiempo permanece el alumnado: iluminación, mobiliario…

Recursos materiales

Estos deberán de ser:

  • Materiales accesibles: específicos y adaptados, e incluyendo aspectos como: diversidad cultural, diversidad en cuanto a la funcionalidad, diversas estrategias didácticas, diferentes sistemas y recursos de comunicación…
  • Materiales digitales accesibles, en cuanto a herramientas y softwares.
  • Juguetes y juegos adaptados para todos. En la actualidad ya existen muchos, pero siempre se pueden realizar adaptaciones de los clásicos y cotidianos del aula.

Currículo

La condición básica para que un currículo promueva la igualdad es que sea abierto y flexible en cuanto a la inclusión, priorización y temporalización (tiempo para conseguir los objetivos).

Además, para adaptar el currículo a las necesidades individuales y de grupo es necesario que desde el aula, los docentes realicen adaptaciones curriculares teniendo en cuenta las características de su grupo-aula (la realidad educativa particular).

Para ello, hay que detectar las posibles necesidades del alumnado para conseguir los objetivos educativos generales (adquisición de conocimientos, relaciones personales, integración social…).

Por otra parte, en ocasiones, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo puede requerir el diseño de adaptaciones curriculares individualizadas (ACI), las cuales pueden ser: no significativas (aquellas que no afectan a elementos curriculares) o significativas (afectan a contenidos curriculares).

Interacción con los miembros de la comunidad educativa

Para garantizar un verdadero clima y cultura inclusiva es necesario tener en cuenta:

  • Que los canales de información sean accesibles: tablón de anuncios, agenda escolar, circulares informativas, información académica.
  • Acceso a la participación y facilitadores de la interacción y de la comunicación: espacios de convivencia, de ocio, de reuniones…

 

REQUISITOS E IDEAS PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD

Independientemente del rol que se juegue dentro de la comunidad educativa, todos y cada uno de los miembros deben poder participar en igualdad de condiciones en todas las actividades y momentos que se desarrollen en el centro.

Por tanto, para poder garantizar la accesibilidad, mejorando así la práctica educativa, hay que tener en cuenta diversas herramientas para la gestión de la accesibilidad en el centro:

  • Compromiso al más alto nivel: de nuevo, resaltar la necesidad de la implicación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad escolar.
  • Coordinador/a: un miembro de la comunidad escolar que pueda ejercer esta responsabilidad sin que esta afecte a otras de sus posibles responsabilidades.
  • Redes de colaboración y participación: donde todos pueden y deben realizar sus aportaciones, y se organice y garantice a través del coordinador.
  • Planificación, gestión y evaluación: diseñar un plan de acción para recoger los recursos, estrategias, acciones… bien definido pero flexible y ajustado a la realidad particular, del que posteriormente se puedan extraer conclusiones para introducir nuevas mejoras y seguir el camino hacia la inclusión.

Desde FAMMA, y como miembro de Cocemfe, en relación a esta entrada, a continuación podéis descubrir la Guía básica de accesibilidad para Centros Educativos

 

La accesibilidad favorece la práctica educativa, y a su vez, las decisiones que se toman para el desarrollo de esta favorecen la accesibilidad.