ARTETERAPIA

El término “arteterapia” es una combinación de “arte” y “terapia”. Esto implica el uso del arte como una forma de terapia para mejorar el bienestar emocional, mental y físico de una persona. De esta forma, es una disciplina que promueve ciertos hábitos saludables a través de la expresión artística, y puede incluir actividades como pintura, dibujo, escultura, música, danza, teatro, entre otras formas de expresión creativa.

Por ello, en relación con la celebración del Día Mundial del Arte el próximo 15 de abril, y siguiendo el camino de búsqueda constante de métodos efectivos para promover la inclusión en el ámbito educativo, la arteterapia emerge como una herramienta poderosa y versátil.

 

¿CÓMO SURGE LA ARTETERAPIA?

La arteterapia parece tener sus orígenes en las culturas prehistóricas, ya que se han encontrado dibujos y pinturas en cuevas. Además, en las civilizaciones antiguas, como la egipcia y la griega, también parecen haber estado presentes.

Sin embargo, la arteterapia como disciplina formal se atribuye principalmente al S.XX, cuando se comenzó a utilizar el arte como una forma de terapia expresiva durante la recuperación de enfermedades.

Hoy en día, la arteterapia es reconocida como una forma efectiva de terapia complementaria para explorar emociones, mejorar el bienestar mental y emocional, y promover el crecimiento personal. Además, resulta ser beneficiosa en cualquier edad y puede adaptarse a las características individuales, ya que el arte es un lenguaje alternativo y universal que trasciende las barreras del lenguaje verbal.

 

ARTES UTILIZADAS EN LA ARTETERAPIA

Como el arte tiene muy diversas manifestaciones por naturaleza, a la hora de aplicarlo como terapia se pueden utilizar una amplia variedad de formas.

La elección del tipo de arte depende, por una parte, de las preferencias personales de la propia persona, así como de los objetivos que se quieran conseguir a través de esta y las necesidades individuales de cada persona.

Algunos de los tipos de arte más comunes utilizados incluyen: dibujo y pintura, música, teatro y danza.

Además, hoy en día es destacable el arte digital. Este tipo de arte utiliza la tecnología digital para crear obras de arte. Resulta muy beneficioso para las personas con discapacidad física, ya que se vuelve mucho más accesible gracias a los dispositivos de tecnología asistencial, y al igual que el arte tradicional se convierte en un medio de expresión alternativo.

 

De esta forma, a continuación resaltamos los

BENEFICIOS DE LA ARTERAPIA

  • Trabaja valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad.
  • Incrementa y mejora la autoestima del alumnado, potencia la empatía, favorece el autoconocimiento y afianza la identidad.
  • Fomenta el trabajo en grupo, lo cual permite una interacción positiva entre iguales.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad, fomentando su autonomía.
  • Mejora de las habilidades físicas y psicológicas.
  • Disminución de los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora de la concentración, atención y memoria.
  • Estimula el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Da rienda suelta a la autoexpresión.

 

En conclusión…

La arteterapia camina de la mano de la educación inclusiva, convirtiéndose en una herramienta que proporciona a cualquier persona un espacio para explorar su creatividad y poder expresarse de diferentes maneras.