Más de 900 personas con…

Más de 900 personas de entre 3 y 60 años y con distintos grados de discapacidad se subirán al escenario en el XI Certamen de Expresión Dramática que se va a celebrar entre el 30 de mayo y el 18 de junio en el Centro Cultural Antonio Machado del distrito de San Blas. La entrada al certamen es gratuita y se prevé una asistencia de más de 5.000 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio, que destina a este proyecto un presupuesto de 58.196 euros, organiza esta actividad dentro de un programa más amplio denominado “Madrid un Libro Abierto”, que ofrece actividades complementarias a los centros educativos de la ciudad.

El certamen, que cumple su novena edición, se inaugurará el próximo dí­a 30 en el Centro Cultural Municipal Antonio Machado, en el distrito de San Blas, que será el punto de encuentro de los representantes de los 27 centros implicados en el proyecto durante este curso escolar, y será clausurado el 18 de junio.

A través de este proyecto, se proporciona formación, asesoramiento y apoyo a los profesionales de centros de Educación Especial, ocupacionales y de dí­a, para promover la creación de talleres de expresión que se desarrollan a lo largo de todo el curso, concebidos como una forma alternativa de aprendizaje que estimula la superación personal.

El trabajo culmina con un certamen donde se representan todas las obras y montajes desarrollados, facilitándose a los participantes el acceso al mismo con transporte adaptado.

Contará con una representación teatral a cargo del Centro Ocupacional Ande Punto, tras la cual se entregará un trofeo conmemorativo a los centros, que cada año se superan con unos montajes originales de mayor belleza plástica y teatral, y que son un ejemplo de superación y de las enormes capacidades de todas las personas.

A lo largo de los catorce dí­as de certamen, con dos actuaciones diarias, subirán al escenario más de 900 personas con distintos tipos y grados de discapacidad, y de edades diversas (entre 3 y 60 años), ya que participan tanto alumnos de educación especial como de centros ocupacionales y centros de dí­a.

Representarán los montajes que han estado preparando a lo largo del curso, y que constituyen un mosaico en el que se refleja con gran precisión sus esfuerzos de superación, sus habilidades, sus intereses y su enorme ilusión por hacernos partí­cipes de su vida.

Este proyecto nació en 2001 del convencimiento de que todas las personas, con sus habilidades y capacidades, son capaces de expresar y transmitir sus sentimientos.

Según ha indicado el Ayuntamiento, a lo largo de todos estos años se ha afianzado como un logro pedagógico importante, por el estí­mulo que supone para las personas que se esfuerzan a lo largo del curso preparando montajes originales, de una enorme fuerza y belleza estética y humana.