Madrid es una de las…

Un grupo de investigadores en un laboratorio.

Paí­s Vasco, Madrid y Castilla y León son las tres comunidades autónomas que registran una mayor tasa de mortalidad por cáncer, ya que presentan porcentajes que se sitúan en el 30,3%, el 29,3% y el 28,8%, respectivamente. Así­ lo revela el último ‘Estudio AXA sobre la Incidencia del Cáncer en la Mortalidad en España’, publicado ante la proximidad del Dí­a Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero. En la otra cara de la moneda se sitúan otras tres comunidades, que son las menos afectadas por esta enfermedad -Andalucí­a (25,3%), Melilla (21,9%) y Ceuta (23,7%)-.

Este estudio, que se ha realizado en base a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), indica que el cáncer se mantiene como la principal patologí­a que causa la muerte entre los hombres en España, puesto que uno de cada tres varones fallece por algún tipo de cáncer. Por otra parte, señala que entre las mujeres de entre 30 y 49 años se han duplicado las muertes por esta causa con respecto a las registradas en los varones de la misma edad.

Asimismo, en España, el cáncer supuso el 27,3% de la totalidad de fallecimientos registrados desde 2006, el 32,5% entre los varones y el 21,6% entre las mujeres. La población con edades comprendidas entre los 50 y 69 años es la que sufre más la enfermedad, ya que el 50% de las muertes en esa franja de edad es atribuible a esta causa.

Por último, Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), resaltó la importancia de este tipo de estudios. ‘La información recogida permite analizar por qué hay esas diferencias entre comunidades autónomas, intentar hacer una mejor prevención en aquellas en las que hay una mayor incidencia de la enfermedad y tratar de saber qué hacen aquellas donde hay un menor impacto’, recalcó Barbacid. El investigador recordó que la prevención y el diagnóstico precoz son claves para ganar la batalla al cáncer.