Más de 2.300 familiares se…

Una persona con discapacidad se desplaza en silla de ruedas.

Los programas de autonomí­a personal de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, prestaron ayuda durante el pasado año a un total de 763 personas, que pudieron beneficiarse directamente de la cobertura de estos programas (así­ como más de 2.300 familiares suyos) y que la entidad brinda a quienes presentan algún grado de discapacidad con el fin primordial de promover su plena autonomí­a personal y social, además de facilitar su total integración sociolaboral.

Todas ellas pudieron disfrutar durante 2012 de los programas que la Federación y algunas de sus asociaciones llevan a cabo, que son principalmente: el de voluntariado, el de atención domiciliaria, el de respiro familiar, el de transición a la vida independiente, o el que está dirigido a la organización de distintos campamentos urbanos durante el verano, además del dirigido a contribuir a que los miembros del colectivo consigan un empleo digno.

El presidente de FAMMA-Cocemfe, Javier Font, destaca la importancia que estos programas tienen para ‘lograr que las personas con discapacidad puedan alcanzar una vida autónoma, plena e independiente’, consiguiendo, asimismo, que se ‘integren de una forma normalizada en el ámbito sociolaboral’.

De entre todos los programas, uno de los que genera mayor autonomí­a al colectivo es el Programa de Atención Domiciliaria. Se trata de un plan de apoyo dirigido a personas con poca autonomí­a personal y, por tanto, con dificultades para realizar las actividades más cotidianas. El perfil de usuario más habitual de este programa es el de una persona con una edad inferior a los 65 años y con una discapacidad reconocida superior al 33%. Mediante este programa, la Federación favorece la integración de sus usuarios, contribuye a alimentar sus ví­nculos sociales y familiares y evita posibles situaciones de exclusión.

Asimismo, otro de los programas de la Federación, el de Voluntariado, también contribuye a fomentar activamente la vida independiente de las personas del colectivo, gracias al apoyo de una red de voluntarios. Generalmente, las demandas que más atienden de quienes solicitan ayuda se relacionan con acompañamientos al médico, desplazamientos a otros diversos puntos o apoyo en viajes y en actividades de ocio.

Por su parte, el Programa de Respiro Familiar tiene como objetivo fundamental no sólo promover la autonomí­a de las personas con discapacidad, sino que también pretende aportar un tiempo de desahogo a sus familias o a sus cuidadores. De este modo, los miembros más cercanos a la persona con discapacidad pueden disponer del tiempo que precisan para realizar actividades (visitas culturales o de ocio, mientras la persona con discapacidad se encuentra debidamente atendida por los profesionales de este programa que es gestionado también por alguna entidad miembro de la Federación.

Estos tres programas, que gozan al igual que todos de una amplia acogida, se suman a los campamentos de verano que FAMMA-Cocemfe organiza durante la época estival en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y distintos colegios de la Comunidad. Un grupo de 75 alumnos suele participar durante la época estival en estos eventos, que pretenden fomentar un ocio integrador y didáctico y fomentar la independencia, autonomí­a y capacidades de los menores.