Los usuarios exigen no pagar…

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice) celebrará esta semana, por sexto año consecutivo, el Dí­a Internacional del Implante Coclear, una ayuda técnica pensada para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales por la que sus usuarios no quieren pagar más de la cuenta.

Según señala el manifiesto redactado por esta entidad con motivo del Dí­a del Implante Coclear, que se celebra mañana, 25 de febrero, Aice se opone a que “los usuarios tengan que soportar precios superiores al 20% a los pactados con las administraciones públicas” por esta ayuda, que usan en España cerca de 10.500 personas. “No debemos dejar que existan prácticas unilaterales, impositivas y monopolí­sticas” alrededor del implante coclear, ni que “se conviertan en prácticas cotidianas y aceptadas”, prosigue el manifiesto.

El texto pone también sobre la mesa la “preocupación” de las personas que llevan implante coclear por la normativa que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por si usa a los afectados “como excusa para aplicar polí­ticas económicamente restrictivas”.

Por último, el documento defiende la expresión de “Nada sobre nosotros sin nosotros”, en referencia a la importancia de contar con el colectivo a la hora de diseñar medidas o polí­ticas relacionadas con las personas con implantes cocleares.