Los investigadores identifican los genes…

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, ha identificado los genes que favorecen las metástasis escalonadas del cáncer de colon, que siempre se suceden de la misma manera, primero a hí­gado y luego a pulmón, según informaron fuentes de ese centro de investigación catalán.

El resultado del trabajo, dirigido por Roger Gomis, jefe del grupo Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer en el IRB, ha sido publicado en la revista especializada Nature Cell Biology. Según explican los autores del trabajo, de los enfermos de cáncer de colon que desarrollan metástasis, el 40% desarrollan metástasis doble: primero a hí­gado y posteriormente a pulmón, siempre en este orden.

Por último, aunque este patrón de comportamiento escalonado era conocido, no era comprendido molecularmente. “El estudio descubre que la lesión metastática en el hí­gado es necesaria para que se produzca la metástasis posterior al pulmón al convertirse la primera en la lanzadera que permite preparar la colonización de la segunda”, aseguran los expertos.