Destacan la importancia de una…

Mantener una hidratación adecuada es un requisito indispensable para la vida a cualquier edad y necesario para realizar todo tipo de actividades psicomotoras y en la memoria inmediata, según han explicado expertos reunidos en el marco de la jornada ‘Importancia de la hidratación para la salud’, organizada por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Universidad de Granada.

Tal y como explica el profesor íngel Gil Hernández, catedrático del Departamento de Bioquí­mica y Biologí­a Molecular II de la Universidad de Granada, y coordinador del curso, el aporte de agua procede de los alimentos, de la bebida, “que además de aportar minerales, representa la fracción ajustable de la ración diaria”, y endógena, “liberada en las reacciones metabólicas”. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que entre el 20 y el 25 por ciento del lí­quido que tomamos a diario provenga de los alimentos, y un 75 u 80 por ciento de las bebidas no alcohólicas.

Por otro lado, el profesor titular del Departamento de Pediatrí­a en la Universidad de Granada, José Maldonado, explica que “para cubrir las necesidades de agua se debe incluir en la dieta del niño alimentos ricos en agua, bebidas con o sin aporte de calorí­as y agua, siendo aconsejable tomar lí­quido de forma regular, sobre todo si se está jugando al aire libre, así­ como mantener las bebidas a temperatura moderada”. Entre los sí­ntomas de deshidratación grave se incluyen falta de lágrimas, disminución en la producción de orina, boca y lengua secas, ojos hundidos, piel grisácea y fontanela hundida en los bebés.

Por último, para evitar esta situación, “es importante que los niños beban de forma regular, incluso antes de tener sed. Determinadas situaciones como fiebre, hiperglucemia, diarrea o vómitos, entre otros, incrementan la pérdida de agua del organismo por lo que es recomendable la ingesta de soluciones de rehidratación oral para reponer el agua y las sales”.