Más de 200 personas con…

La cultura sorda como elemento de cohesión y motor de cambio fue la protagonista del VI Congreso de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, celebrado en Madrid este pasado fin de semana, que congregó a más de 200 personas en Madrid.

Definir la cultura sorda, concienciar sobre su impacto tanto a nivel colectivo como individual, reflexionar sobre cómo fortalecerla y potenciar su visibilidad fueron los principales objetivos de este Congreso Estatal que escogió por lema: ‘Cultura sorda: patrimonio y derecho’. En la inauguración, la presidenta de la CNSE, Concha Dí­az, puso de relieve el papel de la cultura sorda como elemento que “además de favorecer la cohesión asociativa y la humanización de los servicios de atención a las personas sordas, ha propiciado nuestra autonomí­a y nuestro desarrollo social individual”.

Por último, durante el acto, estuvo acompañada por Félix Pinedo, presidente de honor de la CNSE, que aplaudió la oportunidad que este Congreso brinda a la comunidad sorda para mostrar en público los valores de la cultura sorda. Tras la apertura, el director de Investigación en el Centro de Estudios sobre la Sordera de la Universidad de Bristol, Paddy Ladd impartió la conferencia inaugural: ‘Los derechos culturales de las personas signantes’, a la que sucedió la mesa redonda ‘El fortalecimiento del patrimonio cultural. Medidas de salvaguarda de la cultura sorda’.