Los ciudadanos cargan en cada…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpcm) alertó, a través de un comunicado, de que los ciudadanos, cuando van a la compra, cargan por regla general el doble del peso recomendado en cada brazo, lo que puede generar lesiones músculo-esqueléticas al forzar la columna cervical.

Los fisioterapeutas madrileños informaron de que el peso a cargar en cada mano no debe superar el 10% de la masa corporal si se quieren evitar futuros problemas músculo-esqueléticos. Sin embargo, las bolsas de tela, poliéster o lona que se adquieren en las grandes superficies comerciales están preparadas para soportar entre 10 y 12 kilos de peso, cuando la media recomendada (según el peso de cada uno) son 5 kilos. Además, el secretario general del Cpfcm, José Santos, explicó que, muchas veces, “llevamos la compra en una sola de estas bolsas, de manera que cargamos todo el peso sobre un lado del cuerpo, sobrecargando determinados músculos y encorvando la columna”. “En este sentido, lo ideal serí­a utilizar una bolsa que pudiera colgarse a modo de bandolera, pero a dí­a de hoy no se distribuyen bolsas con estas caracterí­sticas”.

Lo ideal por tanto, es repartir el peso de la compra en dos bolsas, cuyo peso no supere los 5 kilos. Si el total de la compra supera los 10 kilos, es recomendable utilizar un carro que, preferiblemente, pueda ser empujado por ambas manos, en lugar de tener que tirar de él. Además, mientras se está haciendo la compra, los fisioterapeutas recomiendan flexionar las piernas, en lugar de doblar la espalda, para coger productos situados por debajo de nuestras rodillas; evitar levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho; solicitar ayuda del personal del establecimiento, o utilizar “escaleras” o plataformas, para alcanzar objetos a los que no tengamos acceso, en lugar de realizar esfuerzos, y no bajar la guardia a la hora de meter los objetos en el coche o cuando vayamos a colocarlos en el hogar.