El Congreso rechaza una resolución…

En la imagen, interior del Congreso de los Diputados.El Congreso de los Diputados rechazó una resolución sobre polí­ticas contra la pobreza y la exclusión social que pedí­a, entre otras cosas, garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

La iniciativa, del Grupo Parlamentario Socialista, que fue rechazada el pasado jueves con 181 votos en contra, 151 a favor y una abstención, incorporó una enmienda del PNV que proponí­a una reforma fiscal del IRPF a ciertos colectivos vulnerables sin perjuicio del concierto económico. La resolución de los socialistas instaba al Gobierno a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, colectivo que también es ví­ctima de las “alarmantes” cifras de desempleo, pobreza y desprotección que resultan de la “ofensiva” del PP “contra los servicios públicos esenciales”, según indican los socialistas.

El texto pide asimismo que se haga de forma coordinada con las comunidades autónomas. En concreto, con medidas encaminadas a fomentar el acceso al empleo, que se cumpla la reserva legal de puestos de trabajo para personas con discapacidad y que se apruebe “de manera urgente” el nuevo Plan de Acción para las Personas con Discapacidad.

Los socialistas se refieren también a aspectos como la educación inclusiva, la accesibilidad universal y la capacidad jurí­dica. Sobre este último punto, en concreto, pedí­an “remitir a las Cortes Generales, en el plazo más breve posible, un proyecto de ley para dar cumplimiento al artí­culo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurí­dica de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida”.

En cuanto a la dependencia, la propuesta de resolución contemplaba modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para declarar “inembargables”, entre otros, la renta activa de inclusión, las prestaciones de Servicios Sociales, las becas y las prestaciones del Sistema de Dependencia y otras análogas. “De esta forma evitaremos que las prestaciones, de carácter netamente social, se utilicen para saldar deudas con terceros y no se dediquen a cubrir la necesidad para la que son concedidas”, según el Grupo Socialista.

Por último, asimismo, llamaba a recuperar “la aplicación plena” el texto original de la Ley de Dependencia, “rectificando las modificaciones realizadas” por el Gobierno, para “garantizar que nadie quedará excluido por razones económicas de los servicios” y que se aplique con “homogeneidad en todas las comunidades autónomas”. Además, proponen crear un sector profesional vinculado a los cuidados personales.