Las investigaciones en 'inmunooncologí­a' abren…

Las investigaciones en ‘imnunooncologí­a’ han empezado a dar sus primeros frutos en melanomas y han cosechado avances significativos en ensayos en otros tipos de cáncer, como renal, de próstata y de pulmón, según pusieron de manifiesto ayer en Madrid varios especialistas.

Precisamente, el melanoma es el primer caso con datos positivos con el tratamiento con imnunoterapia, según indicó el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncologí­a del Hospital General Universitario de Valencia, que explicó que se trata de un cáncer en expansión debido a que nuestras costumbres nos hacen estar más expuestos al sol, “se producen entre 3.800 y 4.000 casos de melanoma al año en España”, señaló.

La inmunoterapia permite una nueva forma de tratamiento, dado que el propio organismo aprende a luchar contra el tumor. Para los especialistas oncológicos, la aplicación de estas terapias implica un salto cualitativo en la lucha contra el cáncer al ser un arma terapéutica y un mecanismo potente contra las células enfermas y en defensa de las sanas. La inmunoterapia estudia todas las formas posibles para destruir las células cancerosas mediante el uso de los anticuerpos del paciente. El medicamento terapéutico utilizado para luchar contra el melanoma se denomina Ipilimumab y utiliza anticuerpos monoclonales.

El objetivo del medicamento es influir en los receptores de las células para modificarlas para que así­ detecten y eliminen las células cancerosas. A su vez, la vacuna fomenta que las células puedan seguir multiplicándose para que la lucha contra el cáncer sea mayor. El tratamiento por quimioterapia bloqueaba la posibilidad de reproducción de las células.

Por otro lado, Berrocal aseguró que los tumores en un melanoma son fácilmente extirpables en sus primeras fases pero que si expanden puede ser un cáncer letal, si llega a los órganos linfáticos el 30% de los enfermos puede sobrevivir y si se sigue expandiendo por el cuerpo, ese porcentaje llega sólo al 5% de supervivencia.