Las complicaciones de la cirugí­a…

Un trabajador muestra sí­ntomas de dolor en la zona de la espalda y la cadera.

Las tasas de complicaciones derivadas de una cirugí­a de cadera pueden ser aún mayores que lo que se creí­a, según un nuevo estudio de análisis de 500 procedimientos quirúrgicos de este tipo presentado en el Dí­a de la Sociedad Ortopédica Americana para la Especialidad de Medicina del Deporte, que se celebró en Chicago (Estados Unidos) y que fue publicado en la revista ‘American Journal of Sports Medicine’.

‘La tasa global de complicaciones después de la artroscopia de cadera fue del 7,2 por ciento, que es superior a lo que se ha descrito previamente en la literatura médica -un 1,5 por ciento-‘, indica el autor principal de la investigación, Christopher Larson, director general del Instituto Minnesota de Medicina Ortepédica Deportiva de Minneapolis (Estados Unidos).

Larson indica que ‘nuestro ensayo multicéntrico es uno de los primeros en evaluar las tasas de complicaciones para todos los procedimientos artroscópicos de cadera utilizando un esquema de clasificación que evalúa la posibilidad de complicaciones a partir de datos demográficos y quirúrgicos. Los informes previos existentes sobre las complicaciones son anteriores a las nuevas técnicas quirúrgicas, como la reparación del labrum y el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular (FAI), o no estaban completos’, sostiene.

Este investigador, junto con su equipo, analizó entre enero de 2011 y abril de 2012 a 573 individuos (287 varones y 286 mujeres) con una edad media de 32,3 años, que se sometieron a una artroscopia de cadera (procedimiento quirúrgico mí­nimamente invasivo en el que mediante un artroscopio se realiza un examen y, algunas veces, el tratamiento de daños en el interior de una articulación). Registraron su diagnóstico, información demográfica y procedimientos, además de utilizar una clasificación validada de las complicaciones de clasificación para todos los pacientes de forma prospectiva.