Aconsejan que se revise el…

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer por unanimidad el dictamen sobre el anteproyecto de ley relativo a la farmacovigilancia, que profundiza en el control de la calidad y la seguridad en la fabricación y el suministro de los medicamentos, pero que, a su entender, ‘peca también de falta de realismo al carecer de una memoria económica adecuada’.

Con el citado anteproyecto se incorporan al ordenamiento jurí­dico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Farmacovigilancia y sobre Prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, y se modifica la ley de Garantí­as y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Además, con carácter general, el CES considera que la trasposición llevada a cabo ‘se ajusta adecuadamente’ al contenido de dichas directivas. Según afirmó el Consejo Económico y Social este lunes, ‘este organismo entiende que la regulación profundiza en el control de la calidad y la seguridad en la fabricación y el suministro de un producto, como el medicamento, que puede entrañar riesgos para la salud’, derivados de comportamientos irresponsables de los consumidores.

Por su parte, el CES valora el anteproyecto ante los casos de entrada en el canal de suministro legal de fármacos falsos en otros paí­ses, que han revelado la urgencia de regular su prevención de manera armonizada. Pese a todo ello, esta entidad sostiene ‘que no parece realista la pretensión del Ministerio de Sanidad, recogida en la Memoria económica del anteproyecto, de no incrementar el gasto presupuestario a pesar de la necesidad de un mayor control administrativo’. Por este motivo, apunta, ‘serí­a recomendable revisar las previsiones económicas y organizativas vinculadas a la aplicación de la norma, a fin de procurar que los procedimientos se resuelvan eficazmente’.