España es el paí­s que…

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, aseguró el viernes pasado en el Fórum Europa que España es el paí­s que más quejas ha presentado ante la institución que encabeza en los diez años que lleva él al frente de ella.

‘Esto significa’, según matizó Diamandouros durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economí­a Fórum, ‘que España tiene muy buena opinión de la institución y que confí­a en ella’. Inmediatamente después aclaró que el Defensor del Pueblo Europeo ‘no se ocupa de reclamaciones nacionales’, con lo que las reclamaciones presentadas por los ciudadanos españoles se circunscriben a hechos administrativos vinculados con la Administración europea.

El Defensor del Pueblo Europeo, que abandonará su cargo el próximo mes de octubre, explicó que ‘cada año recibo aproximadamente unas 2.500 quejas y reclamaciones de ciudadanos, empresas y ONG, e inicio cientos de investigaciones sobre supuestas malas prácticas administrativas, esto es, retrasos, negativa a dar un documento,…).

Por último, Diamandouros reconoció que Europa pasa por ‘un momento de grandes tempestades’ y manifestó que aún no ha recibido ‘ninguna queja de ningún ciudadano de Chipre’ que se sienta engañado por lo que está pasando en su paí­s, aunque agregó que si la recibe en los próximos dí­as, se pondrá en marcha.