Los problemas de sueño preceden…

En la imagen, dos manos unidas.

El sueño está alterado en las personas que están en las primeras fases de la enfermedad del Alzheimer y que aún no tienen pérdida de memoria u otros problemas cognitivos caracterí­sticos de la patologí­a en toda regla, según concluyen investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos) en un artí­culo publicado en la revista cientí­fica ‘JAMA Neurology’.

El hallazgo confirma observaciones anteriores de algunos de los mismos investigadores. Estos estudios mostraron en ratones un relación entre la pérdida de sueño y las placas cerebrales, una caracterí­stica de la enfermedad de Alzhéimer, por lo que la evidencia preliminar sugiere tentativamente que la conexión puede trabajar en ambas direcciones: las placas de Alzheimer interrumpen el sueño y la falta de sueño promueve la creación de placas de Alzheimer.

‘Este ví­nculo nos puede proporcionar una señal fácilmente detectable de la patologí­a de Alzheimer’, dice el autor principal, David M. Holtzman, jefe del Departamento de la Universidad de Washington de Neurologí­a. ‘A medida que empezamos a tratar a las personas que presentan marcadores de Alzheimer precoz, cambios en el sueño, en respuesta a la terapia, pueden servir como un indicador de si los nuevos tratamientos están teniendo éxito’, añade.

Los problemas del sueño son comunes en personas que tienen enfermedad sintomática de Alzheimer, pero los cientí­ficos recientemente han empezado a sospechar que también puede ser un indicador de enfermedad temprana. El nuevo estudio es uno de los primeros en conectar el momento inicial de la enfermedad de Alzheimer y los trastornos del sueño en los seres humanos, según los autores.