Investigadores norteamericanos trabajan en el…

Un grupo de investigadores norteamericanos trabaja en el diseño de un riñón artificial que se podrí­a transportar en una mochila. Este hecho supondrí­a el fin de la diálisis. Más de 25.000 españoles que tienen insuficiencia renal tienen que someterse a tratamiento de hemodiálisis, lo que les supone pasar casi cinco horas a la semana conectados a una máquina.

Precisamente, hoy se celebra el Dí­a Mundial del Riñón, una fecha en la que muchos de estos enfermos esperan una solución a su problema, que bien podrí­a ser un riñón artificial.
Roberto Marí­n, director médico de la Fundación Renal Iñigo ílvarez de Toledo, explicó que ‘en Estados Unidos están trabajando en un sistema de riñón artificial pequeño que pesa menos de dos kilos, que el enfermo lleva encima, en una mochila, y que le permitirá vivir sin tener que ir a diálisis. Pero, insisto, es una lí­nea de investigación, en fase preliminar, no algo que se va a utilizar ya’.

La ventaja de este sistema en fase preliminar supondrí­a liberar al enfermo de tener que acudir a un centro médico a dializarse, con el consiguiente ahorro de recursos. ‘Serí­a muy importante por el grado de autonomí­a que podrí­an volver a tener los pacientes’, agregó el doctor Marí­n.

Asimismo, el responsable médico de la Fundación Renal Iñigo ílvarez de Toledo no apuesta por los ‘trasplantes no humanos’, por el problema que conllevan las mutaciones de virus de animales a personas, como ocurrió hace años con la gripe aviar.

La otra solución es el trasplante entre vivos, ‘que se encuentra muy avanzado gracias a la gran eficacia de los inmunosuprosores’ y porque es más eficaz trasplantar un órgano de una persona viva que de un cadáver, explicó el doctor Martí­n, quien destacó la relevancia de conductas como la del exsecretario general de la OTAN, el español Javier Solana, quien acaba de contar que ha donado un riñón a una persona muy querida. ‘Estos mensajes alientan la solidaridad’, precisó Martí­n.