Un programa 'online' mejora las…

La Fundación Madrileña de Esclerosis Múltiple (Femm) y Bayer presentaron este martes ‘CogniFit’, un programa ‘online’ para mejorar las habilidades cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple.

En el acto de presentación, que se celebró en la Casa de América de Madrid, el coordinador de la unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clí­nico San Carlos, Rafael Arroyo, explicó que es una enfermedad crónica progresiva del sistema nervioso central que suele asociarse con un incremento de la discapacidad a lo largo del tiempo en las personas que la padecen. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años y afecta con más frecuencia a las mujeres (dos mujeres por cada varón). En España, se estima que existen alrededor de 46.000 afectados por esta enfermedad, de los cuales el 60% presentan trastornos cognitivos, indicó Arroyo.

Debido a estos datos, la Femm y Bayer presentaron hoy CogniFit, una tecnologí­a, pionera en España, de ejercicio cerebral validada cientí­ficamente y diseñada de manera especí­fica para pacientes con esta enfermedad, que permite evaluar sus habilidades cognitivas y les ofrece un entrenamiento eficiente para mejorar la memoria y la atención.

El doctor Arroyo explicó que ‘a través de este programa online el usuario se somete a una serie de tareas de evaluación para crear un programa personalizado de ejercicios para su cerebro adaptado a las necesidades especí­ficas que tenga en cada momento’.

Asimismo, especificó que ‘es una herramienta útil para prevenir disfunciones cognitivas en pacientes que aún no las han desarrollado’. Arroyo también manifestó que los pacientes deben usar el programa 30 minutos, tres veces a la semana para que ‘se mejoren sus habilidades cognitivas como la memoria, la estimación de distancia, el enfoque, la coordinación ojo-mano, la percepción espacial y visual, la velocidad de procesado o el tiempo de respuesta’.

Por su parte, la neuropsicóloga de la Fundación Madrileña de Esclerosis Múltiple, Soledad Garcí­a Reyes, declaró que el deterioro cognoscitivo de la enfermedad reduce la satisfacción de vida del paciente y la calidad de vida por ello. Por ello, señaló que ‘esta herramienta es muy importante porque el entrenamiento cognitivo mantiene el cerebro activo y en forma’.