La FADSP aplaude la ilegalización…

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) aplaudió la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de declarar ilegal el llamado céntimo sanitario, ya que se trata de un impuesto, a su juicio, “irracional”.

“Era un impuesto irracional, por lo que su desaparición no tiene por qué afectar al sistema sanitario” español, declaró Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Fadsp, tras conocer que Europa ha considerado ilegal este tributo, por incumplir con la normativa europea en materia de fiscalidad y, sobre todo, con la directiva sobre impuestos especiales. Defensa de la Sanidad Pública entiende que aunque llamado “céntimo sanitario”, no es en realidad un impuesto destinado a polí­ticas de salud, ya que se trata de un ingreso no finalista de la comunidad autónoma que lo aplica que puede destinarse a lo que sea.

Desde esta perspectiva, Sánchez Bayle afirmó que el nombre de este tributo responde a “una cuestión de demagogia”, ya que, argumentó, es siempre más fácil pedir dinero para Sanidad que para un fin indeterminado. Por todo esto, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se felicitó por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE y vaticinó que no supondrá una merma en la hucha de las polí­ticas de salud, para las que pidió, eso sí­, un modelo de financiación “finalista”.