La Diabetes Mellitus, causa más…

Tras la presentación del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina, organizado por los Hospitales Civiles y la Universidad de Guadalajara, expertos en rehabilitación de pacientes con neuropatí­as ocasionadas por la diabetes afirmaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que siete de cada 10 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 sufren amputaciones de alguna extremidad inferior.

El doctor José de Jesús González, coordinador del módulo de rehabilitación en el congreso, destacó que la Diabetes Mellitus es una causa muy importante de discapacidad para los pacientes portadores de esta patologí­a metabólica. Hizo hincapié en conocer las señales de alerta de neuropatí­as periféricas en pacientes con esta enfermedad como pueden ser picazón, dolor, ardor, entre otros. Hay que destacar que según cifras contenidas en la Norma Oficial Mexicana para la prevención, control y tratamiento de la diabetes, México ocupa el quinto lugar entre los paí­ses que más personas padecen la enfermedad.

Por su parte, la doctora Lorena Velerdi Contreras, experta en el manejo de pacientes con algún tipo de diabetes, dio a conocer algunas estadí­sticas reveladas por la OMS, que señalan que siete de cada 10 amputaciones de miembros inferiores son a causa de la Diabetes Mellitus. Asimismo, dijo que además de las amputaciones de miembros, la ceguera es otra de las discapacidades más comunes; la estadí­stica de esta organización dice que dos de cada cinco pacientes se quedan ciegos, ya sea por desprendimiento de retina, catarata u otras complicaciones.