Presentan un tratamiento para eliminar el edema producido por cáncer de mama
Profesores de Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) han diseñado un nuevo tratamiento para eliminar el edema linfático o hinchazón en la zona por acúmulo de líquido que se produce en las mujeres que han sufrido la extirpación de una mama a consecuencia de un cáncer.
El tratamiento ha sido presentado, recientemente, en un congreso internacional sobre el tratamiento de heridas celebrado en la ciudad del norte de Inglaterra Harrogate, en donde ha participado el profesor de la Facultad de Fisioterapia y Podología de la UCV Carlos Villarón en representación del equipo de expertos de la universidad que ha desarrollado la investigación.
Este tratamiento, llamado “Punch tape” (venda perforada), ya ha obtenido resultados clínicos muy favorables, y cuenta, además, con un alto grado de aceptación por parte de las pacientes. Se trata de un método económico y eficaz para eliminar el edema de origen linfático que se produce en las mujeres que han sufrido la extirpación radical de su mama a consecuencia del cáncer, dado que en la intervención quirúrgica deben eliminarse los vasos linfáticos, lo que genera un gran edema como efecto secundario de la operación.
El “Punch-tape” es un tipo de vendaje neuromuscular, con orificios repartidos de forma asimétrica, que tiene la capacidad de crear líneas de diferente tensión dentro de la misma tira, que provoca un efecto mayor sobre la fascia superficial y sobre el sistema neurolinfático, y genera un eficaz drenaje de hematomas y edemas.
Además, tiene un efecto analgésico porque induce la producción de endorfinas, sustancias naturales que produce nuestro cerebro cuya acción es similar a la morfina.