Investigadores españoles logran reducir el…

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), liderados por el director general del centro, Valentí­n Fuster, y el experto del mismo organismo y cardiólogo del Hospital Clí­nico San Carlos de Madrid, Borja Ibáñez, han logrado reducir hasta un 25 por ciento el daño cardiaco producido durante un infarto con el fármaco metoprolol, cuyo coste es inferior a los dos euros.

Precisamente, así­ lo han presentado el pasado viernes Fuster e Ibáñez, quienes han estado acompañados por el director general de Investigación Cientí­fica y Técnica del Ministerio de Economí­a y Competitividad, Juan Marí­a Vázquez; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty; el jefe del servicio de Cardiologí­a del Hospital Clí­nico San Carlos, Carlos Macaya; y el investigador del SUMMA 112, Vicente Sánchez. Todos ellos han destacado la importancia de este estudio, llamado ‘METOCARD-CNIC’, tanto por los resultados obtenidos, que tendrán repercusión a nivel mundial, como por ser un ejemplo de coordinación entre diferentes equipos asistenciales. “Este es un ejemplo para España de que realmente podemos hacer las cosas juntos y bien”, ha señalado Fuster. Y es que, para su elaboración han participado el Hospital Clí­nico San Carlos, el Hospital La Princesa, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital Quirón, todos ellos de Madrid; así­ como el Hospital Meixoeiro de Galicia, el Hospital de León y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Además, han contado con la ayuda del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Philips, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Pro CNIC.

Por último, se trata, por tanto, de un ensayo clí­nico realizado í­ntegramente en España a 270 pacientes y que, por primera vez, analiza la utilidad y eficacia del fármaco metoprolol cuyo interés comercial, según ha asegurado Ibáñez, es prácticamente nulo. En concreto, este medicamento pertenece a la familia de los beta-bloqueantes y se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.