Las sociedades cientí­ficas manifiestan su…

En la imagen, un cigarrillo encendido en un cenicero.Las sociedades cientí­ficas han coincidido  en pedir al Gobierno que no abra “ví­as de incumplimientos” de la ley antitabaco ni establezca “excepciones ‘ad hoc'” con “graves” consecuencias en términos de salud pública.

Precisamente, así­ lo han manifestado, en un comunicado, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiologí­a (SEE) y 11 sociedades cientí­ficas sobre la posible reforma de esta normativa.

Los expertos muestran su “pesar y absoluto rechazo” ante una modificación que se ofrece como “contraprestación a la construcción de un macrocomplejo de ocio”, Eurovegas, y que califican de “claro retroceso” para la salud de los españoles. En opinión de estas sociedades, revisar la normativa actual conculca varios principios constitucionales, entre otros el artí­culo 14 sobre la igualdad y el 43 sobre protección de la salud.
“Nadie es ajeno a que la Ley 42/2010, tal y como fue aprobada por las Cortes Generales en diciembre de 2010, ha sido un verdadero hito en la historia de la salud pública de España, un paso decisivo para la ganancia en salud de los españoles que además tiene efectos sociales muy positivos”, alegan en el texto.

Por último, esta ley, prosiguen, situó a España entre los paí­ses “más avanzados del mundo” en protección de la población frente a la exposición al humo del tabaco, como ha reconocido la propia Organización Mundial de la Salud. Recuerdan, en esta lí­nea, que superó las limitaciones de la norma predecesora en cuanto a protección parcial de los trabajadores y convirtió a España en “referente internacional”. “Queremos recordar que ha sido muy bien aceptada y valorada por la sociedad, como muestra su alto cumplimiento, sin que haya habido equí­vocos en su interpretación y aplicación”, recalcan. Por todo ello, insisten en que cualquier modificación de la ley que suponga una protección sólo parcial, resultará en un “claro detrimento de la salud pública”