Ignacio Echániz, Pilar Farjas o…

En la imagen, Ana Mato.La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que dimite del cargo después de que el juez del caso Gí¼rtel haya considerado que es ‘partí­cipe a tí­tulo lucrativo’ en los delitos cometidos por su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a, asume las competencias de Sanidad en el Gabinete de Mariano Rajoy hasta que se nombre al sustituto de Ana Mato. La previsión es que Sáenz de Santamarí­a incluya esta área entre sus competencias hasta el próximo miércoles, ya que esa es la fecha fijada para la jura o promesa ante el Rey de la persona que releve a Mato.

Entre los nombres que se barajan en Moncloa para sustituir a Mato está el de la valenciana Susana Camarero, actual Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Pilar Farjas, secretaria General de Sanidad y Consumo e Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha.

Nacida en 1970, Susana Camarero ha sido, hasta hoy, portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Sustituye en el cargo a Juan Manuel Moreno, que ha ocupado la Secretarí­a de Estado desde el inicio de la Legislatura. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, casada y con un hijo, ha sido diputada en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2000. Es diputada Nacional desde el año 2000 (VI, VIII, IX y X Legislaturas). Camarero es, además, miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, vocal suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Igualdad, vocal de la Subcomisión Racionalización Horarios, Conciliación y Corresponsabilidad y vocal de la Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales, entre otras responsabilidades, según señala la página web del Ministerio de Sanidad.
Médico y cirujana

Pilar Farjas es licenciada en Medicina y Cirugí­a por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Sociologí­a por la UNED y Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de A Coruña. Máster en Bioestadí­stica. Fue médico de empresa y médico de sanidad nacional en el Ministerio de Sanidad y Consumo, responsable del Plan Nacional de Hemoterapia, médico de sanidad exterior, jefa de servicio y subdirectora general de Protección, y directora de Salud Pública, de la Xunta de Galicia. Ha sido directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, jefa de Gabinete de la Consellerí­a de Pesca de la Xunta de Galicia, jefa de servicio de Productos Sanitarias de la Consellerí­a de Sanidad de la Xunta de Galicia y concejala en el Ayuntamiento de A Coruña. Actualmente era Consellera de Sanidad de la Xunta de Galicia. Además, ha asumido la presidencia de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por último, Ignacio Echániz, por su parte, tiene experiencia como consejero de Salud de Madrid y ahora de Castilla-La Mancha, y es la voz en sanidad del PP, como secretario general de esta área en el partido. Echániz (Guadalajara, 1963) tiene el perfil más polí­tico de los posibles candidatos y aspira a ejercer en Madrid.
Jura el próximo miércoles

El nuevo ministro de Sanidad y Asuntos Sociales tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa. El lunes Felipe VI se desplaza a Alemania y el jefe del Ejecutivo estará en Parí­s para asistir a una cumbre franco-española.