Griñán, sobre el impago a…

El presidente de la Junta de Andalucí­a, el socialista José Antonio Griñán, se sacudió en la tarde de ayer las crí­ticas de la oposición por el impago a las centros de discapacitados psí­quicos de Andalucí­a -a los que la Administración autonómica adeuda 35 millones de euros- afirmando que “entre retrasar un pago y quitar ayudas, prefiero retrasar el pago”.

Durante el debate general sobre la incidencia en Andalucí­a del último Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno del PP para garantizar la estabilidad presupuestaria, Griñán ha respondido así­ al nuevo lí­der de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, que le ha responsabilizado de la delicada situación de estos centros o de que “se esté amenazando con cortar la luz” a residencias de mayores.

Zoido criticó que en el discurso de Griñán “no haya ni un ápice autocrí­tica” sobre su responsabilidad como gobernante en la mala gestión de las arcas públicas que, entre otros efectos, está provocando la asfixia económica de los centros de discapacitados de la región. “Si desde que usted asumió el cargo de presidente en 2009 se hubieran tomado decisiones, hoy estarí­amos hablando de otra circunstancia”, le ha reprocado el lí­der del PP-A.

Por su parte, Griñán ha cargado las tintas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, reclamando la autocrí­tica para el PP. “Hay que analizar si sus medidas contribuyen a mejorar la vida de los españoles. Y les ruego que, cuando hablen de España, hablen de españoles concretos, porque van a ver que a partir de septiembre van a tener que pagar más caro los cuadernos o los bolí­grafos para el curso escolar de sus hijos”, ha reprochado el presidente andaluz.