Galicia garantiza a los familiares…

Los familiares de personas dependientes que se encargan de su cuidado tendrán a partir de ahora, si lo solicitan, un mes y medio de descanso en el que seguirí­an cobrando la prestación y, al mismo tiempo, una asistencia paralela para que el dependiente siga atendido en su ausencia: ya sea una plaza en residencia en las fechas demandadas (pública o privada), un asistente de ayuda en el hogar o un centro de dí­a o de noche.

La Consellerí­a de Traballo e Benestar, basándose en el decreto 15/2010 del 4 de febrero, garantiza este derecho de los cuidadores en la nueva orden de Dependencia publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así­, las 15.800 personas que en la actualidad se dedican en Galicia a la tarea de velar por los dependientes podrán acogerse al llamado “respiro del cuidador no profesional”; un programa que ya existí­a pero al que muchos familiares no podí­an acogerse por la dificultad de encontrar plazas en residencias públicas en las fechas en que pretendí­an descansar. Ahora dispondrán también de plazas en residencias privadas, además de los otros servicios.

” A partir de ahora también podrá acceder al descanso mediante la prestación de las horas equivalentes de ayuda en el hogar, bien en un centro de dí­a o a través de un centro de atención de noche, posibilitando también la libranza vinculada para la adquisición del respiro, de manera que pueda organizar el descanso del modo más adecuado a su vida diaria”, según Traballo.

Esta medida se adopta en un momento crí­tico para la dependencia, tras una moratoria del Gobierno central que retrasará la inclusión de 1.200 dependientes moderados y más de 9.000 leves en Galicia: en el primer caso y, según las previsiones, entrarán en 2013 y, en el segundo, en 2014.

La normativa entra en vigor en veinte dí­as, reconociendo reiteradas peticiones de los colectivos en los últimos años, como un complemento a la paga que reciben los dependientes más jóvenes (en edad de estudiar o de búsqueda de empleo) que se quedaba escasa. El Estado fijaba hasta ahora una cuantí­a máxima de 833 euros y la Xunta amplí­a mediante esta orden esta ayuda hasta los 1.300 euros, que se podrá incrementar un 15% en periodos de especial dedicación. El complemento da mayor margen a los dependientes jóvenes para disponer de un cuidador más tiempo, para ir a la universidad, ir a entrevistas o incluso acompañarlos al trabajo.

La orden también establece un calendario de control y seguimiento de los dependientes; una visita al año mientras perciban la prestación. En el primer ejercicio se realizarán dos visitas, según fija la normativa.